logo logo usm

header area inv 3

area3 480

area3 320

Informática y Computación

Proyectos

El proyecto consiste en desarrollar una plataforma de procesamiento y extracción de información en foros de opinión que permite analizar tendencias y detectar novedad en opiniones de marcas, productos y organizaciones. Usa técnicas de procesamiento de lenguaje natural sobre plataformas de procesamiento big data y las combina con modelos de tópicos para capturar dinámicas en texto. Este proyecto es acreedor de un FONDEF VIU-16P0085, bajo el nombre de: Navegador visual interactivo de enormes volúmenes de texto. Estudiante: Pablo Ortega (Ejecutor). Investigador Principal: Marcelo Mendoza.

Uno de los principales objetivos del Área de Computación e Informática es mantener operativo el clúster computacional del CCTVal y proveer de capacidad de procesamiento, almacenamiento y análisis de los datos provenientes de experimentos de Física de Altas Energía efectuados en el LHC en CERN. Además, ha sido parte de proyectos de desarrollo en el ámbito de la computación grid, a nivel mundial, como son los proyectos EELA (E-science Grid Facility for Europe and Latin America), GISELA (Grid Initiative for E-science Virtual Communities in Europe and Latin America) y actualmente EPIKH, (Exchange Programme to advanced e-Infratructure Know-How), que es un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es difundir el conocimiento de Computación en Red en la comunidad científica. Desde 2013 el clúster HPC CCTVal  se clasifica como nivel Tier-2 en WLCG (Worldwide LHC Computing Grid)."

En conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Pontificia Universidad Católica (PUC), CCTVal desarrolla un proyecto de modelado físico-computacional de tsunamis y diseño e implementación de una base de datos para la estimación de los sectores de la costa amenazados por inundaciones provocadas por estas catástrofes marítimas, en función de la intensidad de los sismos que los desencadenan. Con base en la Computación de Alto Desempeño se obtendrá información valiosa para las entidades encargadas de la protección de la población e instalaciones costeras, tales como el tiempo de arribo de un tsunami a la costa, su altura y la potencial área de inundación. Siguiendo la experiencia japonesa en el ámbito de los tsunamis, el núcleo del sistema actualmente en desarrollo, es una base datos que contendrá cientos de simulaciones computacionales de sismos generadores de tsunamis. 

Proyecto desarrollado en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, centrado en el procesamiento local y remoto de imágenes de naturaleza biológica o médica, con propósitos de investigación pura o de diagnóstico médico. El proyecto consulta el acopio de experiencia en almacenamiento, transmisión y manejo de grandes volúmenes de datos, y el uso de la HPC y las redes computacionales para realizar el procesamiento remoto, en web, de las imágenes y constituye un paso importante en el desarrollo de la Medicina Computacional. El proyecto promueve el trabajo interdisciplinario de áreas tales como computación e informática, ciencias biomédicas, biofísica, neurociencias, etc. 

Oceana es una organización internacional enfocada en la conservación de los recursos marítimos. CCTVal, junto a Oceana, presentaron un proyecto al Gobierno de Chile que busca la protección del entorno marítimo de las islas Salas y Gómez, por medio de un Sistema de Vigilancia Remota cuyo propósito es monitorear y fiscalizar, de manera eficaz y oportuna, las áreas marinas protegidas (AMP’s) que han sido definidas como Parques Marinos Nacionales. 

El proyecto trata de un sistema de gestión de conocimiento relativo a las empresas proveedoras de la minería mediante una plataforma tecnológica georreferenciada con el objetivo de medir, desarrollar, emitir informes y analizar la competitividad territorial de las empresas del sector minero. 

Por medio del desarrollo de herramientas genómicas y de ingeniería genética, se busca contar con un programa eficiente y rápido que pueda potenciar el mejoramiento genético de la vid y así obtener nuevas variedades de uva de mesa.

El CCTVal, por intermedio del CTI-HPC, dicta periódicamente cursos de capacitación en diversas áreas de la Computación e Informática, entre ellos, cursos de Procesamiento de imágenes satelitales, cursos de Lenguaje GPU-CUDA, etc. En el desarrollo de estas actividades el CCTVal cuenta con el apoyo de la Office of Naval Research Global, (ONRG), la firma nVidia y otras. El CTI-HPC fue declarado Cuda Teaching Center 2012 por nVidia.