MARCA  logo usm

investigacion aplicada medicina

investigacion medicina 480

investigacion medicina 320

Medicina

Medicina

Estos proyectos consisten en el estudio, construcción, calibración y testeo de cámaras para obtener imágenes de la distribución espacial de una fuente emisora de rayos gamma. Para encontrar el efecto deseado, en medicina nuclear, son inyectados al paciente fármacos (radiofármacos) que contienen átomos inestables, los cuales emiten radiación electromagnética de alta frecuencia (rayos gamma).

Diseña, fabrica y evalúa nuevas nanoestructuras magnéticas (MNS) con configuraciones de espin únicas para diagnósticos y técnicas terapéuticas innovadoras. Una etapa temprana de detección y un tratamiento eficaz son las piedras angulares para reducir la mortalidad por cáncer. Los procedimientos clínicos actuales no detectan una pequeña concentración de biomarcadores tumorales. Las nanopartículas magnéticas (MNP) han atraído mucha atención por su capacidad para mejorar los límites de detección del cáncer y las tecnologías de tratamiento. Sin embargo, existen varias limitaciones al uso de MNP.

MAGNAMED: Diseña, fabrica y evalúa nuevas nanoestructuras magnéticas (MNS) con configuraciones de espin únicas para diagnósticos y técnicas terapéuticas innovadoras. Una etapa temprana de detección y un tratamiento eficaz son las piedras angulares para reducir la mortalidad por cáncer. Los procedimientos clínicos actuales no detectan una pequeña concentración de biomarcadores tumorales. Las nanopartículas magnéticas (MNP) han atraído mucha atención por su capacidad para mejorar los límites de detección del cáncer y las tecnologías de tratamiento. Sin embargo, existen varias limitaciones al uso de MNP. 

Dispositivo tecnológico para la radioguía de intervenciones quirúrgicas mediante la detección de trazados que emiten rayos gamma. El proyecto consiste en el diseño y fabricación de un equipo médico para uso en cirugías radioguiadas. Tiene como objetivo principal, la fabricación de un prototipo comercial de la sonda, junto con una interfaz de usuario que se comunique vía Bluetooth low energy con la sonda

Dispositivo tecnológico para la radioguía de intervenciones quirúrgicas mediante la detección de trazados que emiten rayos gamma. El proyecto consiste en el diseño y fabricación de un equipo médico para uso en cirugías radioguiadas. Tiene como objetivo principal, la fabricación de un prototipo comercial de la sonda, junto con una interfaz de usuario que se comunique vía Bluetooth low energy con la sonda

Cámara gamma que reconstruye imágenes médicas para la identificación de diferentes enfermedades, que también pueden utilizarse para obtener imágenes en 3D (tomografías) utilizando distintas técnicas (PET, SPECT). se utilizan las gamma-cámaras, con ellas también se pueden obtener imágenes en 3D (tomografías) utilizando distintas técnicas (PET, SPECT). El equipo de física experimental de altas energías, está en la búsqueda de nuevos equipos y para esto ha comenzado a desarrollar detectores gamma sensibles a la posición. El laboratorio ya cuenta con un prototipo de 64 pixeles hecho con un cristal de CsI(Tl) y un MAPMT. Ahora se está adaptando para medicina nuclear un detector diseñado para otras aplicaciones que consiste en un cristal de NaI(Tl) con fibras ópticas y MPPC. También se está desarrollando una gamma cámara más compacta y sensible hecha con una matriz de cristales LYSO y MPPC.

Cámara gamma que reconstruye imágenes médicas para la identificación de diferentes enfermedades, que también pueden utilizarse para obtener imágenes en 3D (tomografías) utilizando distintas técnicas (PET, SPECT).

Cámara gamma que reconstruye imágenes médicas para la identificación de diferentes enfermedades. 

En la búsqueda de diagnostico para ciertas enfermedades, los médicos han desarrollado una técnica que consiste en inyectar radiofármacos en el torrente sanguíneo. Estos radiofármacos, contienen en su estructura molecular un isotopo radioactivo que emite radiación gamma durante cierto tiempo, lo que están diseñados para dirigirse a ciertas zonas donde serán metabolizados, al observar dónde se lleva a cabo este proceso, el médico es capaz de obtener información relevante para el diagnostico.

Para obtener la ubicación de la radiación gamma, se utilizan las gamma-cámaras, con ellas también se pueden obtener imágenes en 3D (tomografías) utilizando distintas técnicas (PET, SPECT). El equipo de física experimental de altas energías, está en la búsqueda de nuevos equipos y para esto ha comenzado a desarrollar detectores gamma sensibles a la posición. El laboratorio ya cuenta con un prototipo de 64 pixeles hecho con un cristal de CsI(Tl) y un MAPMT.