MARCA  logo usm

investigacion aplicada mineria

investigacion mineria 480

investigacion mineria 320

Minería

Minería

Este proyecto busca mejorar la calidad de la información sobre el estado de los neumáticos, al generar un sistema de monitoreo de tensiones dentro del neumático, inalámbrico y en tiempo real. De esta manera, podremos detectar pinchazos y fallas incipientes de manera temprana, y adecuadamente programar su mantenimiento. Esta información es relevante tanto en términos económicos, ya que se podrá tomar decisiones mejor informadas de los pasos a seguir respecto a un componente crítico, como en seguridad, pues el reventón de un neumático le puede costar la vida a un operador. Nuestro sistema se basa en la incorporación de microhilos ferromagnéticos dentro del caucho del neumático. Las propiedades magnéticas de los microhilos son función de la tensión a la cual están siendo sujetas, por lo tanto, podremos conocer el estado de tensiones dentro del neumático al medir la dispersión de microondas. Esto hace del caucho un material inteligente, o metamaterial. Actualmente este proyecto es acreedor de un FONDEF.

El equipo permite detectar eventos relacionados al cansancio de una persona de manera de anticipar cuando el conductor se quede dormido o comience a manifestar fatiga y así prevenirla mediante una alerta visual y sonora. Es posible ver en tiempo real como está la condición del conductor mediante un índice de fatiga mostrado en la pantalla del equipo, además de una condición histórica a lo largo del turno de conducción.

El proyecto contempla el desarrollo de una maquinaria capaz de realizar una selección en tiempo real de aquellas rocas que posean una mayor ley de mineral, esto se logrará mediante una serie de módulos que preparan el mineral proveniente de las primeras etapas de la concentradora para que pueda ser analizado de forma correcta por un sistema de visión especializado, el cual mediante un algoritmo permitirá que el procesador detecta cuáles de las rocas poseen un posee una mayor ley de mineral para que a continuación sean separados, generando un producto final con una mayor concentración del mineral deseado.

Equipo tecnológico para la clasificación de minerales en base a diferentes sensores, con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso minero, evitando así procesar mineral estéril.

El  proyecto Sorting consiste en la elaboración de un sistema mecánico basado en sensores de visión capaz de separar y clasificar los diferentes tipos de mineral según la composición que estos tengan, generando una pre-selección del mineral que continuara con las etapas posteriores del proceso.

Objetivos: Este proyecto pretende generar un ahorro para las mineras al evitar que entren minerales de baja ley en las siguientes etapas de producción, el cual además se verá reflejado en una disminución del uso de otras sustancias como el agua y el ácido sulfúrico.

La función principal del densímetro nuclear, es obtener una aproximación sobre la densidad de una muestra, dependiendo de cómo se atenúa un flujo de radiación gamma al atravesarla, para obtener, la diferencia de flujo de rayos gamma que existe entre aquel flujo que atravesó la muestra (disminuyendo su intensidad) y los que se devuelven hacia la fuente. En el caso particular de la minería, a la cual está orientado el producto, se utilizará para medir la densidad de un flujo de material que circula dentro de una tubería, y el densímetro nuclear se instalará a su alrededor.

Detector y software para la captura y análisis de datos de muestras minerales por el método de detección nuclear.

El proyecto tiene como objetivo principal obtener valores en tiempo real de la concentración de gas Radón presente en el ambiente, mediante la medición de emisión de partículas alfa producto del decaimiento del gas. Si bien, en el contexto nacional no existen regulaciones sobre la presencia de gas Radón, países con mayor desarrollo ya se encuentran legislando sobre éste, producto de nuevas investigaciones realizadas en Estados Unidos y el Reino Unido donde se demuestra la relación que existe entre la inhalación de este gas y el cáncer de pulmón, por lo que se pretende que el prototipo sea pieza clave para futuros estudios del tema.

Dispositivo especializado en la detección del gas radiactivo radón para posible predicción de fracturas de rocas y movimientos sísmicos.

Subcategorías