logo logo usm

Silicon LAB

Silicon LAB

labs header silab

lab1 480

lab1 320

labs centro trabajo mecanizado

Silab, Silicon Labs

Sillicon Lab, o SiLab, es un laboratorio que se dedica a resolver las necesidades que surgen en las investigaciones del Grupo de Física Experimental de Alta Energía. Enfocado a la Electrónica y de  la Mecánica, desarrolla soluciones en múltiples disciplinas.

SiLab cuenta con los conocimientos, equipamiento y experiencia fundamentales para desarrollar equipos y piezas de la calidad requerida por la Física de Alta Energía. A través del diseño, fabricación y posterior validación de prototipos, este laboratorio cuenta con la versatilidad y autonomía suficiente para enfrentar proyectos nacionales e internacionales con resultados de una calidad única para lo que cuanta con las siguientes áreas de desarrollo:

Centro de Trabajo Mecanizado

Área enfocada al diseño, prototipado y fabricación de piezas electrónicas o mecánicas, las cuales son desarrolladas tanto para proyectos propios de CCTVal como para colaborar en experimentos internacionales desarrollados en Laboratorios como Jefferson Lab, CERN, entre otros. Para cumplir con los objetivos cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Máquina de pulido de superficies ópticas, el cual fue diseñado y fabricado por el mismo laboratorio.
  • Máquina CNC Datron M8 de cinco ejes, que permite la fabricación de piezas de mayor complejidad en materiales no ferrosos como acero inoxidable.
  • Dos CNC de prototipado de escritorio, destinadas a la elaboración de prototipos pequeños y placas de circuitos impresos (PCB).Modelo KR5 ARC de 6 ejes para la manipulación de materiales peligrosos y para mejorar la eficiencia y productividad de los proyectos encomendados.
  • Equipo de medición marca Vision Hawk 5000, con tecnología de medición por visión, con resolución de un micrómetro y con DEV (Detection of Edges for Vision) incorporado, para corroborar las dimensiones de piezas fabricadas

Detección de Partículas y Espectrometría

Esta area está enfocada a la detección de partículas por medio de la construcción de piezas con materiales transductores, la digitalización de las señales provenientes de estos, y el posterior análisis espectrométrico de las señales detectadas.La experiencia en estas materias ha permitido que Silab participe en múltiples proyectos de colaboración con Thomas Jefferson Nactional Acelerator Facility, Brookhaven National Laboratory, ambos en Estados Unidos, y con el Centro Europeo deInvestigación Nuclear CERN en Suiza.En el ámbito nacional, se encuentran en desarrollo diversos proyectos que contemplan la aplicación de tecnología nuclear en la industria, en particular en la minería del cobre.Esta área cuenta con el siguiente equipamiento:

  • DSO (Digital Storage Oscilloscope) con funciones matemáticas integradas especiales para espectrometría, ancho de banda de 1GHz y 4 canales.
  • SourceMeter, fuente de poder de alto voltaje que permite medir la corriente entregada con resolución de pA.
  • Especial para la polarización de PMTs y SiPM, así como también para la evaluación de redes resistivas destinadas a ello.
  • Minicluster destinado al almacenamiento y análisis de los datos obtenidos.Sistema fotográfico de alta resolución orientado a la detección de fallas en fotomultiplicadores.
  • Digitalizadores y Adquisidores de datos de múltiples canales orientados a la Física de Alta Energía.F
  • uentes de poder de alto voltaje para la polarización de PMTs.
  • Espectrómetro/Dosímetro portátil de estándar militar para identificación y localización de fuentes radioactivas.
  • Espectrómetro de Rayos Gamma de alta resolución, equipado con centelleador Saint-Gobain Brillance, el mejor de su tipo en el mercado.

Microelectrónica

Laboratorio más reciente de SiLab, enfocado a la implementación de empaquetados personalizados a semiconductores especializados y a la entrega de soluciones electrónicas de mayor densidad. Entre el equipamiento disponible destacan:
  1. Diamond Scriber que fractura  wafers de Silicio o que individualiza los chips.
  2. Die bonder and Fluid Dispenser, orientado a la unión entre el chip de Silicio y su empaquetado.
  3. Wire Bonder o equipos soldador de cables de aluminio.
  4. Probe station o estación de prueba para el conjunto antes de ser sellado.