logo cctval 2018 logo utfsm 2018

investigacion aplicada ciencias

investigacion ciencias 480

investigacion ciencias 320

Ciencias

Ciencias

Detector Preshower

Resumen:

Al principio, este proyecto se basa en el diseño y la construcción de un calorímetro llamado Pre-ducha, sensible a la posición por la que pasa una partícula y a la energía depositada por ésta en cualquiera de los cristales centelleantes de su disposición cuadrada.

Pre-shower es un detector de tipo multi-pixel, hecho de 625 cristales de LYSO, ubicados en una matriz de 10x10 cm, que brillan cuando una partícula deposita parte de su energía sobre ellos. El espectro de luz emitida es aproximadamente 360 ​​[nm]. Esta luz se canaliza a través de fibras WLS (Wave Length Shifter) que transforman su espectro en longitudes de onda mayores, para luego ser dirigidas por pequeñas guías de onda a dispositivos de recuento de fotones, conocidos como MPPC (contadores de fotones multíxel) que tienen una sensibilidad tope de alrededor de 450 [nm].

Este proyecto es parte de la colaboración para el experimento NA64 (anteriormente conocido como P348), que se centra ampliamente en la búsqueda de materia oscura utilizando una de las líneas del acelerador sincrotrón SPS (Super Photon Synchrotron) del CERN. El diseño pixelado del calorímetro Pre-shower proporciona la coordenada transversal de un haz de partículas y estima su energía antes de que esta impacte sobre un calorímetro electrónico.

En julio de 2016 comienza, y la Pre-shower se utilizará para la detección de la radiación de sincrotrón, que son fotones de alta energía emitidos cuando una partícula cargada de alta energía es desviada por un campo magnético. Junto con el resto de los detectores del experimento NA64, utilizando energía faltante, se espera obtener suficientes datos estadísticos para conocer mejor la tasa de descomposición de piones y ethas. Se especula que algunas desintegraciones involucran fotones y otros bosones oscuros que, de ser observados, probarían la existencia de materia oscura.

Sitio Web: https://na64.web.cern.ch/


Fondos otorgados:


Miembros: