logo logo usm

Quiénes Somos

quienes somos

quienes 480

quienes 320

Quiénes Somos

 

La Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una estrategia de mejoramiento de la calidad académica y de cumplimiento de su misión a través de una estrecha vinculación con el medio local, nacional e internacional, ayudando al desarrollo del conocimiento, a las iniciativas de innovación y al emprendimiento. Es así, como tras la unión de la experiencia en el desarrollo de las áreas de investigación de Física de Partículas, Computación y Electrónica, se forma en el año 2009 el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que CONICYT reconoce mediante el apoyo de su Programa de Financiamiento Basal, como un Centro Científico y Tecnológico de Excelencia.

CCTVal es un Centro de categoría mundial, que busca impulsar el descubrimiento de nuevo conocimiento en Física de Partículas y en Ingeniería aplicada a la Alta Tecnología, con el fin de impactar de manera positiva en la sociedad. Esto ha permitido que el CCTVal sea identificado como un polo de desarrollo de Ciencia y Tecnología que se identifica con la región de Valparaíso, pero que también se proyecta al extranjero.

Todo ello está avalado por los años de experticia con los que cuentan sus Investigadores, en el desarrollo de las áreas: Física Teórica de Partículas, Física Experimental de Altas Energías, Electrónica e Informática y Computación.

Historia

quienes somos historia

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) se consolidó el año 2009 con la adjudicación del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Dicho fondo, permitió el reconocimiento de la trayectoria con la que cuenta la Universidad Santa María (UTFSM) y los profesionales de las áreas científicas de Física de Partículas, Informática y la Electrónica que componen el Centro.

El Centro Científico Tecnológico de Valparaiso, cuenta con un equipo multidisciplinario enfocado en la generación de nuevos avances para el conocimiento científico y tecnológico, lo cual se ha demostrado mediante la investigación experimental, con éxitos que han permitido crear y estrechar lazos de colaboración con el reconocido Centro para Europeo para la Investigación Nuclear, más conocido como CERN, hogar del Gran colisionador de Hadrones (LHC).

Dado los esfuerzos destinados al desarrollo de pesquisas y nuevos experimentos, el CCTVal delineó sus grupos de investigación en cuatro categorías:

 

Misión y Visión

 

Misión

A través de la sinergia de las áreas de Física de Partículas, la Informática y la Electrónica, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) se dedica a la Investigación de excelencia para contribuir a la innovación y creación de nuevos conocimientos para Chile y el mundo. Mediante el fomento activo del estudio y experimentación en ciencias, el CCTVal apunta a ser un verdadero aporte a la comunidad al entregar -de forma permanente- propuestas y avances tecnológicos que faciliten la superación de los desafíos actuales del desarrollo científico, educacional e industrial del país.

 

Visión

Por medio del trabajo de nuestro equipo, el CCTVal busca establecerse como un referente nacional e internacional en desarrollo científico, a través del trabajo conjunto en las ciencias de Física de Partículas, Informática y Electrónica enfocadas al desarrollo tecnológico.

Queremos ser un aporte, a través de nuestras áreas de investigación a la comunidad académica y científica, formando nuevos especialistas e investigadores que mediante su trabajo ayuden a generar conocimiento y avances tecnológicos que faciliten el desarrollo de las ciencias y la industria en Chile.

 

Objetivos

 
  • Generar nuevo conocimiento a nivel nacional en el área de la Fisica y en el desarrollo de Ingeniería aplicada a la Alta Tecnología.
  • Formarción constante de especialistas en las áreas de: Física Teórica de Partículas, Física Experimental de Altas Energías, Electónica e Informática y Computación.
  • Desarrollar proyectos de innovación tecnológica que impacten positivamente en la sociedad y en la industria del país.
  • Cumplir con el compromiso de colaboración mundial, potenciando los vínculos entre Chile y otros centros de investigación.
  • Amentar el conocimiento y la calidad de la información relacionada con las ciencias y tecnologías actuales, por medio de un trabajo colaborativo constante con otros establecimientos educativos. 
  • Incentivar el emprendimiento por medio de proyectos interdisciplinarios, que busquen mejorar la capacidad productiva de las industrias nacionales.