UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Física Teórica de Partículas

Alumna de Doctorado USM recibe galardón internacional

Marcela Paz González, del Programa en Física de la Universidad Santa María y estudiante acogida al plan de preparación de jóvenes de CCTVal obtuvo el premio Women in Science que otorgan la Fundación L’Oréal y Unesco.

Marcela Paz González, del Programa en Física de la Universidad Santa María y estudiante acogida al plan de preparación de jóvenes de CCTVal obtuvo el premio Women in Science que otorgan la Fundación L’Oréal y Unesco.

 

Marcela Paz González, estudiante del Doctorado en Física que imparten conjuntamente la Universidad Técnica Federico Santa María y la PUCV, recibió el Premio para Mujeres en Ciencia (Women in Science), que otorgan la Fundación L’Oréal y Unesco para científicas destacadas, y que le permitirá avanzar en su tesis de Doctorado, en el ámbito de la física de partículas.

Se trata de una beca para estudiantes de universidades chilenas que se otorga mujeres que la requieran, ya sea para terminar su doctorado, como es el caso de Marcela, para hacer una pasantía o para iniciar nuevas líneas de investigación.

“Este premio va a apoyar una labor fundamental que es el avance de la ciencia y cómo ayudar a las mujeres verdaderamente a ser reconocidas por el trabajo que hacen y a apoyarlas en su investigación”, señaló el director de L’Oréal Chile, Anthony Ponsford.

Ponsford agregó que “la igualdad de los géneros en todos los dominios es fundamental para el avance de la sociedad y ustedes son embajadoras y dan un verdadero ejemplo y van más allá, creo que un símbolo para muchas mujeres y jóvenes en los colegios para entrar en la vida académica, así que mis felicitaciones”.

Por su parte, Gloria Montenegro, presidenta del jurado que entregó el premio y ganadora a su vez del mismo galardón en su primera versión, explicó que “este programa existe desde 1998, y fue creado con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en áreas científicas y ha premiado hasta ahora a 1700 mujeres. Es un premio por cada continente y además se premia a las jóvenes estudiantes, incluso profesores asistentes que necesitan una beca para hacer una pasantía o para terminar su proyecto o iniciar una línea de investigación”.1010 1

En la categoría Ciencias de la Materia fue Marcela Paz González, quien hizo su pre y postgrado en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el área de la física, quien obtuvo el galardón. Su especialidad es Partículas Elementales y este año realizó una pasantía de investigación en el Instituto de Física Corpuscular, de la Universidad de Valencia.

Su interés general es aportar en la búsqueda de la nueva física, para poder resolver ciertas inconsistencias presentes en las teorías actuales de la física de partículas y tener un modelo más acabado de las partículas elementales y sus interacciones.

“Quiero dar las gr

muy importante, es una plataforma para mostrar que hay mujeres en ciencia y yo estoy convencida de que una de las cosas que hay que fomentar para que las mujeres entren a la ciencia. No hay diferencia entre mujeres y hombres, solamente los ejemplos y los problemas culturales. Siento que me gané este premio simplemente por hacer lo que me gusta”, expresó en la ceremonia de entrega del premio.

“También quiero agradecer a mi familia, amigos y cercanos y a mi Universidad, a la que quiero mucho y donde he hecho toda mi carrera en pregrado y postgrado, y a mis profesores del Departamento de Física”.

En la categoría Ciencias de la Vida, la ganadora fue Dasfne Lee Liu, bioquímica, Ph.D. en biología celular y molecular en la UC, quien investiga la capacidad regenerativa de tejidos en anfibios, particularmente de una rana africana.

Escrito por USM Noticias 20 · Oct · 2014

[Volver]