UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Física Teórica de Partículas

USM recibió la visita de uno de los descubridores del Bosón de Higgs

El Dr. Peter Jenni, co-fundador del experimento ATLAS del CERN, conoció las instalaciones del Grupo de Física de Altas Energías del Plantel, colaboradores del proceso, y expuso ante los estudiantes su experiencia, en una Charla Magistral organizada por CCTVal.

El Dr. Peter Jenni, co-fundador del experimento ATLAS del CERN, conoció las instalaciones del Grupo de Física de Altas Energías del Plantel, colaboradores del proceso, y expuso ante los estudiantes su experiencia, en una Charla Magistral organizada por CCTVal.

 

El Dr. Peter Jenni fue durante 14 años el vocero del experimento ATLAS, uno de los proyectos estrella del gran colisionador LHC del laboratorio europeo CERN que por casi seis décadas ha estado en la vanguardia de los descubrimientos del mundo subatómico.

Con el hallazgo del llamado Bosón de Higgs en 2012 –uno de los hitos más importantes en la historia de la Física–, se hizo perentorio incrementar la energía de las colisiones del LHC y renovar la tecnología de los detectores. El Grupo de Física de Altas Energías del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), de la Universidad Técnica Federico Santa María, que desde 2007 forma parte de la colaboración experimental ATLAS con ello ha asumido mayores compromisos para ahora construir, por primera vez en nuestro país, componentes del gran detector de ATLAS.

Es en ese marco que se produjo la visita del destacado científico suizo, que recorrió las instalaciones de los Laboratorios de Altas Energías (SiLab) de la Casa de Estudios, se reunió con los académicos e investigadores del Departamento de Física y dictó una Charla Magistral, organizada por el CCTVal, denominada “The long journey to theHiggs Boson and beyond at the LHC”.

En la ocasión, hizo un recorrido por la historia del CERN, dictó cátedra sobre las bases del experimento en la búsqueda de las partículas elementales de la materia y dio luces sobre los desafíos que a futuro debe ir enfrentando el experimento que congrega a más de más de 3.000 científicos de 38 países alrededor del mundo. “El bosón de Higgs explica el origen de la masa de las partículas elementales, aunque no la masa de los átomos”, afirmó. “Esta última, ya se sabía, se debe a la interacción fuerte que mantiene unidos a los protones y neutrones en el núcleo atómico”.

El potencial por descubrir2020 120 2

El Dr. Jenni ha declarado que hasta ahora, el gran experimento ATLAS, junto con su par CMS, ha entregado una mínima parte de las respuestas que potencialmente podría dar. “Tenemos que medir de forma mucho más precisa todas las propiedades de este Bosón de Higgs: no sabemos realmente si es uno o forma parte de una familia de bosones, como predicen distintas teorías”, explicó. “Todavía son pocos los datos acumulados con los que contamos como para distinguir entre diferentes teorías alternativas; tenemos que seguir acumulando datos para determinar si el Bosón de Higgs se acopla a sí mismo, produciendo dos, como es predicho por la teoría actualmente aceptada”.

Por otra parte, aún siguen pendientes otras preguntas fundamentales, como saber qué es la materia oscura del Universo. “Una de las grandes ambiciones del LHC es descubrir la partícula responsable de ella, que podría ser una de la familia de partículas supersimétricas, aún no descubiertas. Esa ha sido ciertamente, desde el principio, una de las metas del proyecto”, manifestó.

“Como científicos estamos, de hecho, tratando de descubrir algo que no haya sido hallado antes”, reconoció, “dando grandes pasos en nuevos territorios de la Física”.

En relación a la colaboración de la USM, el reconocido científico sostuvo que se sentía muy feliz de contar con esta cooperación, pues “en esta nueva fase de evolución del proyecto, llevamos unos siete años de trabajo con el Plantel y vemos que el grupo y sus instalaciones son totalmente capaces de construir sofisticados dispositivos tecnológicos que pueden ser usados en el experimento ATLAS”.

La actualización del LHC permitirá mejorar considerablemente la precisión de las mediciones y la capacidad de descubrir nuevos fenómenos y la USM aportará con 140 dispositivos llamados “small-stripThin Gap Chambers” o sTGC, que sirven para detectar muones (partículas subatómicas) y que formarán parte de la llamada “Pequeña Rueda”, aparato de 9 metros de diámetro del enorme detector ATLAS. Se trata de algo inédito en Chile y Latinoamérica.

“El respaldo del Dr. Jenni fue muy importante para la entrada de la USM al CERN y al ser conocedor de todo, nos ayudará a guiar nuestros siguientes pasos. Por eso estamos muy contentos con su visita, pues podemos mostrarle in situ lo que estamos haciendo, para que conozca en qué nivel está nuestro trabajo, lo que es muy satisfactorio”, declaró el Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física de la Casa de Estudios e investigador de CCTVal.

Algo que reafirmó el Dr. Iván Schmidt, director de este último Centro, quien añade que “estamos realizando varios otros desarrollos en la misma senda, aprovechando la tecnología utilizada en otras cosas que tienen aplicación directa en Chile, como computación y proyectos ingenieriles relacionados con medicina y la industria”.

Escrito por USM Noticias 25 · Apr · 2014

[Volver]