MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Informática y Computación

CCTVal de la USM fue destacado en medio internacional sobre investigación y educación

La publicación In The Field recalcó la colaboración del centro basal de la Casa de Estudios en el procesamiento de datos del experimento ATLAS del CERN, como un importante aporte de carácter internacional.

La publicación In The Field recalcó la colaboración del centro basal de la Casa de Estudios en el procesamiento de datos del experimento ATLAS del CERN, como un importante aporte de carácter internacional.

 

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue recientemente destacado en la publicación In The Field debido a su colaboración internacional con organismos de relevancia a nivel mundial, tales como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Jefferson Laboratory y Brookhaven National Laboratory, en Estados Unidos.

La publicación, dedicada a promover experiencias de redes globales de investigación y educación, enfatizó la participación del CCTVal en el procesamiento de datos del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) del CERN, a través de su Laboratorio de Computación de Alto Desempeño (HPC), parte del área de Computación e Informática.

Este clúster HPC comenzó a trabajar en ATLAS a principios de 2009, como el primer centro de recursos de la red de computación global del LHC (Worldwide LHC Computing Grid, WLGC) ubicado en Latinoamérica.

En 2013, asumiendo una responsabilidad mucho mayor, fue certificado por el CERN como un Centro de Producción de nivel "Tier-2", debido a su gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de información y, sobre todo, al lograr respaldarse como un centro de recursos computacionales confiable en el futuro, mediante un acuerdo especial con la WLGC.

Hoy, el clúster del CCTVal cuenta con más de 700 núcleos de CPU y alrededor de 300 TB de espacio en disco duro, y es parte de la red de más de 170 organizaciones en 40 países que forman la WLGC.

Sus capacidades permiten al clúster del CCTVal no sólo colaborar regularmente en ATLAS, sino también procesar información para investigaciones de la USM y otras universidades chilenas, resolviendo una enorme gama de problemas de ciencias básicas y aplicadas en diferentes ramas de la física, química, astronomía e informática, entre otras.

Cooperación internacional

De acuerdo al investigador del CCTVal y Doctor en Física, Yuri Ivanov, "el experimento ATLAS del CERN (en la foto) es uno de los más grandes jamás realizados en el mundo. Alrededor del 70% de los recursos de nuestro clúster (es decir, cerca de 400 núcleos de CPU) son utilizados permanentemente en sus trabajos; y todo eso, ¡que no es una pequeña cantidad!, equivale sólo a un 0,1% del total de la colaboración ATLAS".

El Dr. Ivanov ha sido uno de los responsables del trabajo del clúster del Laboratorio de Computación de Alto Desempeño del CCTVal, junto a Luis Salinas, investigador líder del área de Computación e Informática del Centro, y William Brooks, académico líder del grupo ATLAS de la USM.

Sobre el reconocimiento del trabajo del CCTVal en la publicación In The Field, en tanto, el Dr. Ivanov destaca que "es una buena indicación de la importancia de nuestro trabajo, que permite presentarlo al público general".

Por su parte, el Director del CCTVal de la USM, Iván Schmidt, señaló que "que el clúster del Centro se considere en categoría 'Tier-2' por el CERN es algo muy relevante. Ser considerados en esta publicación es un reconocimiento a lo que se ha hecho aquí en términos de computación".

Además del procesamiento de datos del experimento ATLAS, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso coopera con el CERN de forma paralela en diversas áreas teóricas y experimentales, tales como en la mejora y construcción de piezas y partes del detector de este experimento, la construcción de un detector Pre-Shower para la detección de materia oscura, y la fabricación de detectores de partículas de muones, entre otras colaboraciones para el Gran Colisionador de Hadrones.

Escrito por USM Noticias 12 · Jul · 2017

[Volver]