logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Informática y Computación

Sansano logra el primer lugar en competitivo Hackathon de escuela de verano en Barcelona

El alumno de magíster del Departamento de Informática y miembro del CCTVal Álvaro Salinas, participó en la escuela española PUMPS+AI 2018 con su investigación sobre simulación numérica de tsunamis.

El alumno de magíster del Departamento de Informática y miembro del CCTVal Álvaro Salinas, participó en la escuela española PUMPS+AI 2018 con su investigación sobre simulación numérica de tsunamis.

Una exitosa participación tuvo Álvaro Salinas, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la escuela de verano Programming and Tuning Massively Parallel Systems + Artificial Intelligence, PUMPS+AI 2018. El sansano consiguió llevarse el primer lugar en la Hackathon del evento, donde logró mejorar significativamente su código gracias a la ayuda de un coach experto.

La escuela de verano PUMPS+ AI se desarrolla anualmente en Barcelona, España, con el objetivo de enriquecer las habilidades de investigadores, estudiantes de postgrado y profesores, con tecnología de punta y experiencia práctica en el desarrollo de aplicaciones para procesadores multinúcleo.

En su novena versión, el certamen fue organizado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) en conjunto con la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la University of Illinois at Urbana-Champaign. Bajo la modalidad de clases y laboratorios aplicados, la escuela abordó variados tópicos relacionados al uso de la plataforma CUDA, técnicas de paralelización y deep learning.

Salinas participó en PUMPS+AI con su tema de investigación de magíster "A GPU numerical simulation of shallow water equations using the lattice Boltzmann method", que lleva a cabo junto a su profesor guía Claudio Torres, del Departamento de Informática de la USM, y profesor co-guía Orlando Ayala, de la Old Dominion University en Virgina, Estados Unidos.

Su trabajo se centra en la “simulación numérica de tsunamis y la aplicación de métodos numéricos en la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales parciales, todo bajo el enfoque de computación de alto rendimiento con paralelización en dispositivos gráficos (GPU) mediante el uso de CUDA”, explicó el estudiante de postgrado.

340% más rápido

En la instancia, el ingeniero civil informático de la USM asistió a cinco días de clases y laboratorios prácticos, como también a una presentación del póster de su investigación, trabajo que desarrolla al alero del Centro Científico Tecnológico de  Valparaíso (CCTVal) del Plantel.

“Aprendí mucho. Me ha servido bastante no sólo para el proyecto en sí, sino para todo lo que es la programación en GPU y estrategias de paralelización en general”, señaló Salinas. “Es algo bastante solicitado actualmente, entonces me beneficia mucho”.

Asimismo, luego de un riguroso proceso de selección —de 60 asistentes a la escuela, escogió sólo a cinco participantes—  el sansano pudo ser parte de la Hackathon del evento.

“Trabajamos durante un día y junto a la ayuda de un coach experto, pude mejorar mi propio trabajo. Obtuve el reconocimiento al mejor participante de la Hackathon tras el desarrollo de seis versiones nuevas de mi algoritmo, logrando un speedup de 340%”, manifestó.

El alumno de magíster recibió un certificado y una tarjeta gráfica NVIDIA Titan V, el dispositivo gráfico para uso de escritorio más potente del mercado actual, que fue donada directamente por David Kirk, representante de NVIDIA Corporation.

“Quiero agradecer al profesor Claudio Torres por la oportunidad de participar en PUMPS+AI, también al CCTVal y a CONICYT por el financiamiento que me permitió viajar a España”, expresó el sansano.

Gracias a su participación en la escuela, este segundo semestre de 2018, Salinas podrá dictar una asignatura electiva nueva para alumnos de pregrado en el Departamento de Informática de la Universidad, llamada "CUDA para Aplicaciones de Computación Científica".

 

Escrito por Super User 17 · Aug · 2018

[Volver]