logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Informática y Computación

Investigadores del CCTVal participaron de la organización del segundo Chilean Symposium on Boundary Elements Methods

La actividad fue organizada por los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Matemática de la Universidad, y contó con la presencia de relevantes exponentes extranjeros.

La actividad fue organizada por los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Matemática de la Universidad, y contó con la presencia de relevantes exponentes extranjeros.

 

En el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, se realizó el “2nd Chilean Symposium on Boundary Elements Methods”, organizado en conjunto por los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Matemática de la USM, y que reunió a ingenieros y matemáticos en torno a simulaciones numéricas usando métodos integrales de fronteras, y discutiendo sus últimos avances y aplicaciones.

A la cita asistieron los expositores extranjeros Dr. Lehel Benjai, de Herriot-Watt University de Escocia; Dra. Lorena Barba y Natalia Clementi, ambas de George Washington University de Estados Unidos; Dr. Jeydeep Bardhan, de Glaxxo Smithklein de Estados Unidos; Dr. Xavier Claeys, de Université Pierre at Marie Curie de Francia; y Dr. Elwin Van`t Wout, Thomas Führer y Carlos Pérez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El simposio es financiado en parte gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt (FONDECYT), que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país, cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general. Además, contó con el apoyo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), del Grupo de Análisis y Modelamiento Matemático de Valparaíso (AM2V), y los Departamentos de Matemática e Ingeniería Mecánica de la Institución.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Christopher Cooper, explicó que “el primer simposio sobre esta temática se realizó hace un par de años en Santiago, y debido a que existen varios investigadores en Chile que se dedican a estas materias, tanto desde el punto de vista matemático como de ingeniería, nos reunimos con Michael Karkulik, académico del Departamento de Matemática de la USM, y pensamos que valía el esfuerzo continuar esta conversación con los colegas y hacer un evento de calidad”.

Acercamiento entre Ingeniería Mecánica y Matemática

Según Cooper, esta “tiene dos componentes fuertes, que son las matemáticas y la ingeniería, y la idea es juntar a ambas partes alrededor de esta técnica, para conversar, avanzar y apoyarnos, y ver cómo, a través de esta técnica, tener impacto en el mundo científico e industrial. Afortunadamente, gracias a los fondos CONICYT pudimos traer investigadores importantes desde el extranjero y tuvimos cerca de 30 personas participantes en el evento”.

Por su parte, Michael Karkulik, docente del Departamento de Matemática de la USM, manifestó que “acá tenemos ingenieros y matemáticos que trabajan en la misma área, en un método que se llama boundary elements methods y que se reúnen para compartir, tener ideas, y sacar conclusiones en conjunto, aprendiendo de ambas partes y hacer algo en conjunto. Con Christopher nos conocimos en el primer evento de este tipo y tuvimos la idea de hacer el evento que nos reunió”.

La argentina Natalia Clementi, física de profesión y que desarrolla su trabajo en George Washington University en Estados Unidos, señaló sentirse “como en casa” en su desempeño como expositora del simposio. “Es muy importante traer lo que estamos haciendo y poder colaborar internacionalmente. Mi exposición se basó en una aplicación que nosotros desarrollamos en un software para modelar los principios de biosensores en la computadora, y cómo usar boundary elements methods para lograr dicho objetivo”.

Además, la profesional agregó que “habíamos estado en la USM antes junto a la Dra. Lorena Barba dando un workshop para estudiantes de Master y avanzados sobre técnicas de software, y la verdad es que nos sorprendió muchísimo el nivel de estudiantes, que es muy comparable con todo lo que se ve en el mundo”. Asimismo, sobre la presencia femenina en el área de investigación, Clementi concluyó que “es un área  difícil de ingresar, que está muy poblada de hombres, pero cada vez se está ampliando más. Por eso hay que fomentar la inclusión de mujeres y apoyar a las estudiantes iniciales y demostrarles que se puede llegar y que somos igual de competentes que los hombres en esta área”.

Christopher Cooper agradeció el apoyo entregado por la USM para realizar esta importante actividad, “nos han apoyado con fondos, con espacios, tenemos el apoyo de ambos departamentos, de Matemática e Ingeniería Mecánica, y también nos han ayudado con la logística del evento, que es muy importante para nosotros”.

[jssocials]

Escrito por Super User 27 · Dec · 2018

[Volver]