logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Electrónica

Investigadores del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso realizaron el primer Taller de Electrónica para Detectores de Partículas

En una jornada especialmente pensada para estudiantes de pregrado del área de ingenieria electrónica, un grupo de Investigadores del centro basal CCTVal de la UTFSM, llevaron a cabo el primer taller enfocado en el desarrollo de electrónica para la fabricacion de detectores de partículas.

En una jornada especialmente pensada para estudiantes de pregrado del área de ingenieria electrónica, un grupo de Investigadores del centro basal CCTVal de la UTFSM, llevaron a cabo el primer taller enfocado en el desarrollo de electrónica para la fabricacion de detectores de partículas.

El taller, que llevó el nombre de I Workshop on Electronics for Detectors, fue una actividad que nace de la necesidad de vincular a los estudiantes de electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Pontificia Universidad Católica, debido a que ambas cuentan grupos de estudiantes con habilidades que pueden complementarse para la fabricación de detectores, cuyo énfasis, parte de la colaboración que las dos universidades mantienen con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en su experimento ATLAS.

La actividad que se desallorró en Valparaíso, comenzó con una ronda de charlas abiertas a estudiantes, encabezada por el Investigador USM y experto en Física Nuclear, Dr. Sergey kuleshov, con una presentación sobre Electrónica para Física de Altas Energías; seguida por el académico de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Angel Abusleme, quien expuso sobre Microelectrónica para experimentos de Física de Partículas; para finalizar, el Investigador postdoctoral USM, Dr. Pablo Ulloa, presentó los avances alcanzados en el proyecto Hodoscopio para Física de Altas Energías.

Durante la tarde, el grupo tuvo la oportunidad de conocer detalles del trabajo que ejecuta el personal técnico del CCTVal en la producción de sTGC para la colaboración ATLAS y, a su vez, pudieron ver el proceso de diseño y fabricación de detectores para experimentos en colaboraciones iternacionales, en este sentido, el Académico e Investigador del Centro, César Silva, destaca que “las copetencias de cada grupo son muy complementarias, con alto nivel de especialización cada uno. Por lo mismo, hay muchas oportunidades de colaboración. Por eso tiene mucho sentido que pertenezcamos al centro, pero todavía hay mucho espacio para aumentar y profuncizar la colaboración. Más aún siendo ambas universidades socios en Ingeniería 2030 y dada la naturaleza de nuestro trabajo está muy alineado con varios de los pilares de este proyecto.”

Así mismo, el académico de la PUC y también Investigador del centro, Angel Abuslene, destaca la importancia de estrechar lazos entre ambas universidades y señala que la idea surgió de “una visita de Cesar (Silva) a la Católica, donde aprendío las cosas que estamos haciendo y le pareció interesante, y nos diemos cuenta, al conversar, que tenemos un montón de oportunidades para colaborar porque hacemos cosas un poco distintas pero complementarias.”

Una segunda versión del evento pretende llevarse a cabo durante el año 2019, congregando a una mayor cantidad de asistentes, quienes podrán ampliar sus conocimientos en la materia, establecer alianzas y profundizar en el aprendizaje de nuevas tecnologías.

SEMINARIO ELECTRONICA Y DETECTORES CCTVAL USM

Escrito por Victoria Lobos 21 · Dec · 2018

[Volver]