logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Delegación chileno-estadounidense del área de Defensa visitó los centros basales de la USM

Representantes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países recorrieron el AC3E y el CCTVal de la Casa de Estudios, como parte de reunión plenaria del Subcomité de Ciencia, Tecnología y Logística Chile-USA 2016. La ocasión sirvió para explorar posibles alianzas futuras.

Representantes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países recorrieron el AC3E y el CCTVal de la Casa de Estudios, como parte de reunión plenaria del Subcomité de Ciencia, Tecnología y Logística Chile-USA 2016. La ocasión sirvió para explorar posibles alianzas futuras.

IMG_1841Una delegación integrada por representantes de los Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María con el objetivo de conocer los proyectos y la investigación que actualmente se desarrollan en la Casa de Estudios, para tener un primer acercamiento y explorar la posibilidad de financiar iniciativas o estudios en conjunto.

En su visita, la comitiva conoció las dependencias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el Laboratorio de Altas Energías del Grupo de Física Experimental (SiLab) del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), teniendo la oportunidad de conversar con los investigadores de la USM sobre las iniciativas que actualmente impulsan.

La presencia de la delegación se realizó en el marco de la reunión plenaria del Subcomité de Ciencia, Tecnología y Logística Chile-USA 2016, en la que los representantes de ambos países trabajaron para sentar las bases de lo que, a futuro, sería un acuerdo que permita de forma más expedita generar investigación y desarrollo en el área de ciencias y tecnología entre ambas naciones.

El Dr. Raúl Cardoso, investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales y uno de los coordinadores de la actividad de parte de la Universidad, señaló que “esta visita servirá para estrechar los lazos de cooperación científica y tecnológica con personas que están realmente interesadas en el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos, ciencia y ciencia aplicada”.

Esta reunión del Subcomité se realiza anualmente desde el año 2007, y contempla visitas a lugares que representan y demuestran las capacidades que Chile tiene en investigación y desarrollo, para así poder establecer vínculos con las universidades o la empresa privada que los impulsan. Además de IMG_1858USM Casa Central, la delegación chileno-norteamericana visitó también lugares tales como el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE) y la Fundación Biociencia, ambos en Santiago, entre otras locaciones.

Amplias posibilidades

El representante del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y Director for International Armaments Cooperation, Matthew Warren, expresó que la USM es una de las universidades alrededor del mundo en las que buscan oportunidades de colaboración.

“Esta visita es una buena oportunidad para ver las capacidades y luego decidir dónde quisiéramos invertir, en universidades que están haciendo investigación de frontera y tecnología del estado del arte”, manifestó Warren. “Ésta es una de nuestras primeras visitas, y lo que hemos visto hasta ahora ha sido bastante impresionante, así que habrá mucha más discusión sobre las posibilidades de hacer potenciales proyectos en el futuro”, agregó.

La decisión de incorporar a la Universidad dentro de este recorrido exploratorio se debe, entre otros aspectos, a la relación que la Institución mantiene con la Armada, según sostuvo Sandro Bertolotto, Jefe de Programas de Cooperación Internacional de la División de Desarrollo Tecnológico de Industrias de Defensa, de la Subsecretaría de Defensa.

“La USM está directamente ligada a la Armada de Chile, teniendo una directa relación en el área de Investigación y Desarrollo, y al considerar que tiene experticia en el área, creemos tremendamente importante que Estados Unidos la conociese, considerando que ellos buscan constantemente lugares en los que podrían invertir para futuros proyectos”, expresó Bertolotto.

Flavio De Barbieri, Jefe del Departamento I+D+i en la Armada y profesor del Departamento de Metalurgia de la USM, en tanto, destacó la trayectoria IMG_1869de la Universidad y las posibilidades que ésta conlleva para una futura relación con el país norteamericano.

“En las Fuerzas Armadas y el Ejército estamos en permanente contacto con Estados Unidos, desarrollando investigación y desarrollo tecnológico que está en el interés de ambos. Dicho país está muy interesado en investigadores chilenos, gente bien preparada y que tiene la capacidad de desarrollar investigación con ellos y así lograr un producto final”, señaló De Barbieri.

“Quisimos mostrar la USM ante la delegación porque es una universidad muy prestigiosa. A ellos les interesa conocer más, y es importante para nosotros como comunidad universitaria el tener el lazo, para lograr financiamiento y aporte que lleven a conseguir proyectos en conjunto”, finalizó.

Escrito por USM Noticias 24 · Jun · 2016

[Volver]