logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

William Brooks, Investigador CCTVal de la USM lidera ranking chileno de investigadores de mayor impacto

El listado enumera 882 científicos actualmente trabajando en el país, ordenándolos de acuerdo al impacto de sus artículos, medido a través del número de citas que han obtenido sus publicaciones de acuerdo a la base de datos de Citas de Google Académico.

El listado enumera 882 científicos actualmente trabajando en el país, ordenándolos de acuerdo al impacto de sus artículos, medido a través del número de citas que han obtenido sus publicaciones de acuerdo a la base de datos de Citas de Google Académico.

william-brooks1El profesor William Brooks, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Casa de Estudios, ocupa el primer lugar en el Ranking de científicos de instituciones chilenas, que forma parte del Webometrics Ranking of World's Universities.

El listado, cuya actual versión corresponde a la cuarta edición, se ordena de acuerdo al impacto de los científicos y sus publicaciones en sus respectivas áreas, según el número de citas que tienen sus artículos en Citas de Google Académico.

“Estoy muy agradecido por las oportunidades que he tenido a partir de la colaboración con los miembros de nuestro grupo de investigación, del Departamento de Física, de DGIP, así como de CONICYT, que han conducido directamente a este ranking. Creo que habla muy bien sobre nuestro grupo de investigación, la Universidad y CONICYT”, expresó al respecto el profesor.

Con 48.889 citas y un índice H de 103 –indicador que mide la calidad profesional de un científico, al ser su índice “h” si ha publicado “h” trabajos con al menos “h” citas cada uno–, el profesor Brooks encabeza la lista entre un total de 882 investigadores nacionales, ordenados primero por índice H de forma decreciente, y teniendo como segundo criterio el número total de citas a sus publicaciones.

Si bien el académico considera que este sistema “es un factor importante que está conectado a la excelencia académica”, también señala que no es el único indicador que puede reflejarla, ya que existen otros factores y consideraciones importantes que no son posibles de resumir en un solo número como el índice de citas o el índice h. “Creo que la tasa de citas puede ser tomada, en promedio, como uno de los varios factores importantes para indicar la excelencia académica dentro de un subcampo en particular”, sostiene Brooks.

Destacada presencia

Para el profesor, la excelencia académica en su máxima expresión consiste en investigación, sumada a la enseñanza y sumada al liderazgo. De esta forma, los aspectos que son necesarios evaluar para identificarla son, entre otros, lograr descubrimientos importantes, entender un tema importante por primera vez, conducir estudios sistemáticos, detallados y completos, formar personas jóvenes quienes se conviertan en líderes académicos o ciudadanos altamente productivos, cambiar la dirección de un campo académico y abrirlo hacia nuevas direcciones, etc.

Pese a lo anterior, el profesor Broosk enfatiza que “la USM aparece de forma destacada en esta lista nacional de académicos, como debe ser”.

El ranking de científicos se elabora de acuerdo a su presencia voluntaria en la base de datos de Citas de Google Académico. Para Chile, éste enlista a los primeros 882 perfiles de los especialistas que cuentan con un índice H igual o superior a 10, de un total de 3.100 perfiles públicos.

Este ranking es elaborado como parte de una iniciativa de Cybermetrics Lab, grupo de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo de investigación pública más grande de España.

Escrito por USM Noticias 30 · Jun · 2016

[Volver]