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Proyecto de CCTVal recibe importante premio estadounidense

La iniciativa Xompass participó en el evento Commercialization Academy Demo Day, oportunidad en que fue una de las dos compañías premiadas por incorporar tecnologías de alto potencial de la Fuerza Aérea del país norteamericano.

La iniciativa Xompass participó en el evento Commercialization Academy Demo Day, oportunidad en que fue una de las dos compañías premiadas por incorporar tecnologías de alto potencial de la Fuerza Aérea del país norteamericano.

Patrick Harris - XompassPremiada con un total de USD$25 mil, la empresa Xompass, creada por investigadores y académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue una de las dos startups ganadoras del Commercialization Academy Demo Day, evento que reunió a ocho compañías emergentes con inversionistas, empresarios y entusiastas de la transferencia tecnológica en Utica (Nueva York, Estados Unidos).

El Demo Day fue el evento culmine para los emprendimientos que completaron la 2016 Spring Commercialization Academy, un programa de educación empresarial de Griffiss Institute, en asociación con la firma Wasabi Ventures. La instancia reúne fundadores de alto calibre con tecnologías de alto potencial de la Dirección de Información de Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL/RI en su sigla en inglés) de EE.UU., con los objetivos de desarrollar líderes empresariales y lanzar nuevas empresas de tecnología al mercado.

En la oportunidad, los participantes presentaron sus pitchs a los jueces frente a una audiencia de más de 100 personas, enfocándose en cómo han irrumpido en el mercado usando dentro de sus modelos de negocios, tecnologías patentadas por la AFRL/RI.

Entre las ocho empresas participantes, Inara, OneTouchTrust, Covrt Security, GeoPixi, Xompass FaaS, SwitchNote, Sravel, y CFO Technology Corporation, Xompass recibió su premio por votación de los jueces, mientras que OneTouchTrust, compañía dedicada a combatir el robo de identidad online, ganó con el voto de la audiencia, siendo favorecidos con otros USD$25 mil.

 

Modelo de negocios internacional

Xompass, que fue representada en el Commercialization Academy Demo Day por su vicepresidente de ventas, Patric Harris, es una empresa que presenta una plataforma dedicada a realizar análisis, almacenamiento y captura de datos provenientes de equipos industriales, y que a través de gateways, provee inteligencia operacional a maquinaria en terreno, a través del concepto de Industrial Internet of Things (IIoT) y Big Data para la Industria.

Sobre el premio recibido, Werner Creixell, académico del Departamento de Electrónica de la USM, advisor  de Xompass, señaló que se trata de una importante señal que valida y respalda el modelo de negocios presentado por la empresa emergente.

“Es un reconocimiento a que tenemos una puesta de valor interesante en el mercado, un reconocimiento que no lo entregan medios locales, sino que recibimos en EE.UU., compitiendo con startups tecnológicas, lo que quiere decir nuestro aporte es interesante y puede disputar un lugar allá también”, manifestó Creixell.

Sobre su participación en la Commercialization Academy, en tanto, Creixell sostuvo que se encuentran “en el proceso de evaluación para utilizar patentes de la Fuerza Aérea para incorporarla en Xompass, patentes que tienen que ver con el mantenimiento predictivo, que es un tema que nos interesa”.

La empresa nacida en la USM actualmente está incorporada en Silicon Valley, desde donde opera sus temas de ventas y marketing, con la finalidad de que pueda crecer desde el mercado estadounidense hacia otros mercados. Paralelamente, también mantiene clientes en Chile en el sector minero y otras áreas, además de llevar a cabo todo su trabajo de ingeniería en el país, en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente a la Universidad.

Para el futuro, Xompass busca conseguir más tracción, es decir, más clientes, tanto en el mercado norteamericano como el chileno; y simultáneamente, inversionistas, para levantar un capital del orden de USD$2 millones en una primera ronda, de aquí a fin de año.

“Una estrategia importante es que en EE.UU. hemos conseguido trabajar muy de cerca con OSIsoft, compañía dentro de la que estamos siendo incubados. Ya tenemos un modelo de negocios sobre cómo operar juntos, de manera que existen beneficios tanto para nosotros como para ellos”, finalizó Creixell.

 

Escrito por USM Noticias 04 · Jul · 2016

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