logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

La plataforma, desarrollada bajo el concepto de internet industrial de las cosas, ayuda a dar inteligencia operacional a maquinarias que operan en terreno.

Esta plataforma, que parte desde el concepto Internet of Industrial Things y Big Data, se traduce en un conjunto de modulos que operan en la Nube (Cloud Computing) y en terreno (Edge Computing).

Esta plataforma, que parte desde el concepto Internet of Industrial Things y Big Data, se traduce en un conjunto de modulos que operan en la Nube (Cloud Computing) y en terreno (Edge Computing).

Recopilar, almacenar y analizar los datos de sensores en tiempo real para ofrecer capacidades de visualización, inteligencia operativa, mantenimiento, telemetría, configuración y gestión de equipos industriales, son algunas de las características de la plataforma, Xompass, desarrollada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta plataforma, que parte desde el concepto Internet of Industrial Things y Big Data, se traduce en un conjunto de modulos que operan en la Nube (Cloud Computing) y en terreno (Edge Computing) en donde cada una de ellas funciona como un ecosistema que provee una serie de diversos servicios como Monitoreo, Predicción de fallas o Control de Equipos, y que tiene la capacidad de operar en ambos ambientes.

Frente a este contexto, Xompass es capaz de integrar y almacenar de forma sencilla, los datos captados por los equipos de medición/control, facilitando la integración de equipos industriales y/o aplicaciones de terceros, de tal forma de “transformar” los datos capturados en: inteligencia de negocios, control automatizado de equipos, pronósticos (operación, consumo energéticos y mantenimiento) y visualización de información a empresas.

Una de las principales innovaciones de este sistema, es la capacidad de Edge Computing, atributo en el cual la plataforma puede ser embebida en maquinaria o gateways que tienen capacidad de cómputo, lo que ayuda a generar nodos de procesamiento de datos y control de maquinaria de forma local. Uno de los Módulos Xompass Edge SCADA, por ejemplo, comprende el análisis, monitoreo, mantenimiento predictivo, almacenamiento y visualización de datos, tanto de industrias como de empresas.

Además, la plataforma es capaz de conectarse a distintos protocolos de comunicación industrial como también operar con distintos proveedores de gateways industriales. En la actualidad, Xompass está siendo incubada por la empresa norteamericana OSIsoft, empresa líder en el monitoreo de plantas industriales alrededor del mundo.

Soluciones eficaces

En base a lo anterior, Xompass es una solución transversal que se maneja en tres áreas verticales en especial: Minería, Energía (Energy Managing) y Utilities/manufactura (distribución de agua, monitoreo de válvulas y otros), para medianas y pequeñas empresas que necesiten de una solución simple, robusta y escalable, capaz de ayudar a jefes de plantas y equipos de trabajadores en terreno a monitorear, controlar, simular y pronosticar el funcionamiento de activos, equipos, sistemas de control y distribución. 

Por otra parte, la plataforma está mejorando su sistema de Machine Learning, a través de algoritmos más complejos y robustos, los que permitirán detectar y predecir fallas a través de tiempos de respuesta más rápidos, tanto en la planta industrial como en la Nube. De esta manera, con este sistema de monitoreo se podrá detectar prematuramente el sistema de anomalías, mediante una eficaz planificación de mantenimiento, lo que significa aumentar la vida útil de los equipos y, sobretodo, reduciendo considerablemente los gastos asociados al detenimiento de una faena cuando ocurre una falla.

Cabe destacar que Xompass fue desarrollada casi íntegramente a través de una aceleradora de Silicon Valley, permitiéndole trabajar con importantes empresas en Chile y EEUU.  Los partners que confirman el éxito de Xompass son: Cisco, Microsoft, Intel, OSIsoft, Plug and Play y ProSoft Technology.

También participan en el desarrollo de Xompass; el Ingeniero Civil Informático, Carlos Valdés –Jefe de Proyecto-, el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Andrés Ulloa –Jefe de Edge-, el Ingeniero Civil Informático, René Mena –Arquitecto de Software-, y el académico del Departamento de Electrónica de la USM, Werner Creixell, -advisor y guía en su calidad de académico e investigador asociado del CCTVal.

Para más información ingresar al siguiente sitio: http://www.xompass.com/ 

Escrito por Super User 06 · Jul · 2016

[Volver]