UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Visita de Ruta Asiva Latam

Bajo el contexto de la vinculación con el medio, es que el CCTVal se ha enfocado en establecer vínculos con sus públicos de interés por medio de actividades y visitas, que fomenten la divulgación de sus proyectos y competencias; que lo convierten en un atractivo punto de innovación inserto en la provincia de Valparaíso.

Bajo el contexto de la vinculación con el medio, es que el CCTVal se ha enfocado en establecer vínculos con sus públicos de interés por medio de actividades y visitas, que fomenten la divulgación de sus proyectos y competencias; que lo convierten en un atractivo punto de innovación inserto en la provincia de Valparaíso.

Por ello, el  Centro Científico participó dentro de un recorrido, que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre durante la segunda versión de la Ruta ASIVA. La actividad, que tiene como principal objetivo el vincular a las grandes empresas de la región y en esta ocasión, a nivel latinoamericano (ASIVA Latam), ofreció para los visitantes la oportunidad de conocer en primera persona; las capacidades que disponen los diferentes centros de innovación e investigación aplicada alojados en la Región de Valparaíso.

Para el encuentro, se contó con la participación de destacadas empresas pertenecientes a Perú y México, como: Interbank, Entel Perú, Mapcity, Medical Pharma Research LATAM, Condor LATAM, entre otras. Las que compartían un foco común, que era el interés por la implementación de aplicaciones móviles (Apps) y el desarrollo de software que faciliten la implementación de una serie de mejoras en los procesos industriales o en accesibilidad de los servicios ofrecidos a sus stakeholders, que requieren contar con plataformas que permitan efectuar control, gestión e integración (de servicios o datos) por medio de dispositivos de fácil acceso como tablets o smartphones.

La Ruta Latinoamericana de ASIVA, comenzó con un desayuno en las dependencias del HUB de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a las 08.30 de la mañana, seguido por un recorrido por los centros de desarrollo tecnológico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Partiendo con una visita a la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTTL), para luego dirigirse al Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E (por su sigla en inglés), para terminar el trayecto por la casa de estudios, los delegados empresariales se reunieron en las oficinas del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

En el cual, siguiendo el foco empresarial descrito, el equipo de Innovación del Centro Basal realizó una presentación de sus proyectos: Control de Fatiga, para conductores que deban manejar por períodos extensos (minería, transporte público, camiones, etc.); Xompass, una plataforma de optimización de procesos industriales y la aplicación Gvitz, que permite efectuar pagos de servicios o productos por medio de un teléfono móvil. Dichos proyectos, cumplen con el propósito de visibilizar las capacidades de desarrollo de apps y software que puedan ser aplicados en la mejora de procesos industriales, tal como explica el Coordinador de Innovación del CCTVal, Orlando Orozco, "Uno de los aspectos más importantes que posee el equipo de innovación del CCTVAL, es que consiste en un equipo multidisciplinario que puede trabajar en distintas áreas como lo son: la electrónica, informática, telecomunicaciones, entre otras. Las empresas, generalmente buscan proyectos que incluyen todas estas áreas. Entonces, para nosotros se nos hace más fácil trabajar, debido a que manejamos todos los temas. Otro aspecto importante, es la comunicación que posee el equipo, al estar comunicados constantemente podemos realizar mejoras constantes en nuestros proyectos".

El encuentro entre empresarios y el equipo del CCTVal, fue fructífero y generó un ambiente de preguntas y respuestas, necesario para conocer las posibilidades de uso que pueden ofrecer los proyectos expuestos y también, entrega información de clientes potenciales a los encargados de cada proyecto; lo que se puede traducirse en mejoras o nuevas implementaciones de los prototipos a la industria. "Para nosotros son súper importantes este tipo de visitas, ya que nos da la posibilidad de mostrar nuestros proyectos y obtener un feedback importante ya que corresponde a las personas que realmente usan nuestras tecnologías". Señala, Orlando.

Tras su paso por el Centro de Investigación de la UTFSM, el grupo se dirigió a las instalaciones de Chilquinta, luego visitaron el IF Valparaíso del Instituto 3IE; para finalizar con un almuerzo de camaradería en la cuidad Puerto.

ASIVA SEPT 01

Escrito por 13 · Sep · 2016

[Volver]