UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Científicos de todo el mundo se congregaron en la USM en torno a la física de neutrinos

El evento internacional FLASY 2016, organizado este año por el Campus Casa Central Valparaíso del Plantel, convocó a destacados académicos e investigadores de física de partículas de una veintena de universidades e institutos alrededor del globo, con el objetivo de revisar las últimas investigaciones del campo.

El evento internacional FLASY 2016, organizado este año por el Campus Casa Central Valparaíso del Plantel, convocó a destacados académicos e investigadores de física de partículas de una veintena de universidades e institutos alrededor del globo, con el objetivo de revisar las últimas investigaciones del campo.

dibCon el propósito de establecer nexos y colaboraciones científicas, además de una revisión del estado actual de las investigaciones en física de neutrinos que se desarrollan alrededor del mundo, se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María el sexto workshop “FLASY 2016: Flavor Symmetries and Consequences in Accelerators and  Cosmology”.

Con la presencia de investigadores y académicos de más de 20 universidades e institutos científicos del mundo, FLASY 2016 tuvo como eje la investigación de la física de neutrinos, materia que ha revolucionado a los físicos de partículas en todo el mundo, gracias al hallazgo de los Premios Nobel en Física 2015, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald, quienes descubrieron la oscilación de los neutrinos, develando así, algunas características de las partículas más misteriosas del universo.

Sobre el encuentro, Claudio Dib, Director del Departamento de Física de la USM y uno de los organizadores locales del evento, explicó que FLASY se realiza para reunir a especialistas teóricos de un área de la física de partículas que es de máxima importancia en los experimentos actuales basados en aceleradores de partículas como el LHC del laboratorio CERN,  o en observaciones de astrofísica que se realizan en laboratorios subterráneos.

Asimismo, añadió que las materias abordadas se centran en “un área de la física que se llama interacciones electro-débiles. Éstas son interacciones donde las partículas elementales, que se conocen hoy en día, tienen algunos tipos de relaciones entre ellas que permiten descubrir cosas nuevas. Hay por ejemplo estudios de procesos que no cuadran exactamente con lo que uno esperaría con la teoría, eso significa que debería haber influencia de algo externo que aún no hemos descubierto. La búsqueda de esta física subyacente se basa en ideas de simetrías de unas cantidades denominadas "flavor", de ahí el nombre FLASY (flavor symmetries)”.

La apertura de esta sexta versión del workshop, estuvo a cargo del destacado investigador español del Instituto de Física Corposcular (IFIC) y experto en física de neutrinos, José Valle, quien además es organizador de FLASY a nivel internacional. El experto comentó que el evento científico se inicia en el IFIC de Valencia, grupal_flasyEspaña, realizándose anualmente en países con un importante desarrollo en física de partículas, como Inglaterra, Alemania y Japón.

En palabras del investigador, Chile fue escogido para la realización de esta instancia gracias a las importantes colaboraciones entre investigadores del IFIC, la propia USM y la PUC, con lo que “además se intenta reforzar este intercambio que también se da, no sólo por la organización de eventos como este, sino también con la formación de recursos humanos. Ahora mismo en IFIC, tenemos un investigador postdoctoral chileno, ya con experiencia en nuestro grupo y otro más joven también de Chile”.

“En el encuentro, se estudian temas de física de partículas, en particular a raíz de una revolución que hemos tenido en las últimas tres décadas sobre la física de neutrinos que culminó con el Premio Nobel en Física del año pasado, sobre el descubrimiento de las oscilaciones desde los neutrinos, que son uno de los fenómenos que se está discutiendo acá en el congreso”, detalló.

Investigación y aprendizaje

La investigadora y estudiante de doctorado en física de partículas de la Universidad de la República de Uruguay, Lucía Duarte, quien expuso sobre los resultados de fenomenología en el trabajo de un modelo efectivo de neutrino de Majorana, explicó que FLASY es un evento de mucha importancia para los físicos a nivel mundial. “En mi caso es aún más relevante, ya que en Uruguay el círculo de investigadores de física de partículas se compone de cinco personas en todo el país”, clarificó.

“Personalmente, poder viajar a conferencias para hacer contactos, conocer gente y, a su vez, aprender de temas que, por supuesto en Uruguay no se trabajan, y que para mí son sólo accesibles por la literatura, es realmente importante para mis investigaciones, ya que puedo hacer contactos con físicos a nivel mundial”, agregó.

El encuentro, además de contar con investigadores de diversas universidades chilenas como la PUC, USACH, U del Bío Bío, entre otras, tuvo la flasyasistencia de un grupo de estudiantes de Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, quienes aprovecharon la oportunidad para formarse una visión más amplia sobre las últimas investigaciones en la materia. 

Según, Jocelyn Hidalgo, alumna de dicha casa de estudios, aprender sobre el mundo de las partículas, a pesar de su especificidad, es un gran aporte para la formación de los estudiantes de ciencias. “Allá en mi escuela no se trabaja en estos temas tan específicos, por lo que se hace más fundamental para nuestra formación conocer qué se desarrolla en el mundo, a nivel de física”.

Asimismo, la estudiante agregó que “el nivel de expertos es impresionante, sobre todo para mí y mis compañeros que asistimos, porque somos de pregrado y ver todo lo que hacen los científicos y las grandes colaboraciones con laboratorios de renombre mundial, es súper motivante, porque allá (en mi universidad) esto no se trabaja y, además, vemos que hay mucho que hacer, mucho que aprender”.

Escrito por USM Noticias 05 · Oct · 2016

[Volver]