logo logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Joven ingeniero del CCTVal formó parte de La Hackathon 2016 organizada por The Port Association en CERN.

Ingeniero del Laboratorio de Física Experimental de Alta Energía del CCTVal participó en evento organizado por The Port Association, organización que nace bajo el alero del CERN,  y que reúne a un centenar de profesionales de distintas disciplinas a nivel internacional en una jornada intensiva de tres días, donde ciencia y tecnología convergen en post de las causas sociales-humanitarias.

Ingeniero del Laboratorio de Física Experimental de Alta Energía del CCTVal participó en evento organizado por The Port Association, organización que nace bajo el alero del CERN,  y que reúne a un centenar de profesionales de distintas disciplinas a nivel internacional en una jornada intensiva de tres días, donde ciencia y tecnología convergen en post de las causas sociales-humanitarias.

 

Ubicado en Ginebra, The Port es una organización que reúne a representantes del CERN y a diversas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de aportar soluciones a problemáticas  que aquejan a la sociedad y a sus sectores más vulnerables. Ese es el propósito de hackathon, evento que se celebra una vez al año desde el 2014, y que consiste en un workshop de tres días presenciales de trabajo en donde se presentan soluciones, a través de prototipos funcionales, a diferentes desafíos de carácter social y humanitario.

En esta oportunidad, un miembro de CCTVal, Juan "Iñaki" Vega, Ingeniero Mecánico Industrial, tuvo la oportunidad de ser parte de la jornada 2016. Según relata, el proceso comienza con un período de postulación abierta, tras el cual los participantes son seleccionados “en base a sus habilidades y a los requerimientos de cada desafío". 

Alrededor de seis semanas antes de la actividad presencial se presentan los grupos de trabajo y sus respectivos desafíos. Durante ese período, se coordinan reuniones semanales por medio de videoconferencia, con el propósito de comenzar a elaborar una solución al desafío asignado, "fue súper interesante, porque son distintas personas, distintas culturas, con distintos pensamientos y habilidades que tienen que converger en una solución funcional", indica Iñaki.

Tras haber trabajado a distancia durante las semanas previas y haber desarrollado avances en su propuesta, los participantes viajan a las instalaciones de CERN en Ginebra para conocerse en persona y continuar la labor creativa, en un espacio especialmente acondicionado para alojarlos y llevar a cabo su proyecto. Una vez ahí, cada grupo o Pier (muelle) tendrá el apoyo de expertos en distintas materias y de  organizaciones que colaboran con The Port.

Cada Pier, durante los tres días del evento, deberá elaborar o fabricar un prototipo funcional de la solución que se implementará. Pero eso no es todo, también deberán superar hitos asignados que darán estructura a sus propuestas, como presentaciones diarias, redactar un brief con la propuesta central y preparar un pitch con su idea.

El desafío

La tercera entrega de la Hackathon, en 2016, congregó a ocho grupos multidisciplinarios, provenientes de todas partes del mundo durante 60 horas continuas para construir soluciones innovadoras y viables con enfoque humanitario. Dentro de estas, se presentó la temática de Emergency Housing Network o Red de Viviendas de Emergencia (traducción literal), que se enfoca no sólo en mejoras estructurales, sino que busca mejorar significativamente la seguridad y los servicios disponibles de personas afectadas en situaciones de emergencia. En base a esto, se desprenden grandes interrogantes cómo: ¿De qué manera se pueden mejorar estas estructuras? o, ¿Cómo aportar desde la ciencia y la tecnología?. Por ello, el equipo Pier 3, donde participó Iñaki, decidió tras analizar el tópico propuesto, dar un giro y enfocarse en un fenómeno que siempre surge en estos casos, el orden espontáneo. También conocido como una teoría social, el orden espontáneo, describe la aparición de diversos tipos de orden a partir de una combinación de personas libres, interesadas en su bienestar y que no están intencionalmente buscando crear orden.

Para esto el grupo utilizó como caso de estudio a la región de Valparaíso, específicamente el siniestro que afectó al sector de la Pólvora en el 2014, el cual es considerado como el mayor incendio urbano de la historia del país y en donde surgió un orden ciudadano espontáneo.

Es así como nace la iniciativa Embrace, una aplicación orientada a optimizar la organización espontánea que es generada al experimentar grandes adversidades. Como señala Iñaki Vega, "la idea es generar una plataforma que ayude a la coordinación eficiente de las personas en situaciones de emergencia, y al mismo tiempo poder recopilar datos de necesidades y recursos disponibles que estén al servicio público. Porque a nivel local, generalmente se ocupa Facebook y Whatsapp, que si bien son útiles, no están diseñados para este tipo de casos".

El sistema propone una interfaz intuitiva y de fácil entendimiento para el usuario por medio de la que es posible configurar un perfil individual o familiar, con números de contactos y georeferencias que  ayudan a concretar el intercambio de ayuda; adicionalmente se pueden ingresar datos de personas extraviadas. Embrace ofrecerá un canal de comunicación exclusivo considerando las necesidades inmediatas de las personas en tiempos de crisis.

La final de Hackathon fue realizada en el mítico Globe del CERN, donde las presentaciones de cierre de cada proyecto fueron expuestas frente a 200 espectadores y transmisión en vivo vía streaming. Los temas tratados durante el evento pueden ser encontrados en el siguiente enlace www.theport.ch

Actualmente se trabaja en la obtención de fondos que ayuden a catalizar y materializar el proyecto. en relación a la anterior Iñaki comenta, “hemos sido invitados a realizar un workshop en el Geneve Global Goals Innovation Day (G3iD.org) a celebrarse en Marzo de este año, el cual busca aportar en el desarrollo de proyectos con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible adquiridos por la ONU, y en donde Chile es parte. Frente a esto, si podemos contribuir desde la ciencia y tecnología, y desde una perspectiva local con una herramienta de alto impacto social, sería un gran aporte para todas y todos en un país donde las catástrofes naturales son un riesgo constante”.

Para más información puedes escribir aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

30295932991 409f8cdaf6 o30357876425 aa06e50054 o

29688749864 13e2b4d84f o

Escrito por Victoria Lobos 27 · Feb · 2017

[Volver]