MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Premian en CERN a exalumno de la USM por importante contribución al experimento ATLAS

Recientemente, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), se realizó la ceremonia de premiación ATLAS Thesis Awards 2016”, donde uno de los trabajos premiados corresponde al Licenciado y Magíster en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Miguel Arratia.

Recientemente, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), se realizó la ceremonia de premiación ATLAS Thesis Awards 2016”, donde uno de los trabajos premiados corresponde al Licenciado y Magíster en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Miguel Arratia.

Ello, dada la contribución excepcional de su tesis doctoral al experimento científico, presentada cinco meses antes en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), cuando concluyó su programa de doctorado en Física de Altas Energías.

Cabe indicar que el proyecto Atlas de CERN constituye el conjunto de experimentos más grande y complejo de la historia, en torno al mayor acelerador de partículas del mundo, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, un gigantesco instrumento científico ubicado en Ginebra (Suiza), a 100 metros bajo tierra, cuya circunferencia mide 27 km de distancia.

En ATLAS colaboran alrededor de cinco mil científicos –provenientes de 38 países- de los cuales 1.200, aproximadamente, son estudiantes de doctorado. En ese sentido, uno de los descubrimientos más importantes que ha tenido la Organización ocurrió en el año 2013, cuando fue encontrada la partícula responsable de dar masa a la materia, predicha 50 años atrás por Peter Higgs, François Englert y Robert Brout (fallecido en 2011). Es decir, en adelante, la ciencia podría comenzar a explicar cómo se originó el Universo, por ejemplo.

Consecuentemente, el hallazgo pasó a llamarse "bosón de Higgs", conocido también como “partícula de Dios”; en tanto que los científicos Higgs y Englert fueron galardonados con el premio Nobel de Física ese mismo año (2013).

El título de la investigación de Arratia se denomina: Studies of radiation damage in silicon sensors and a measurement of the inelastic proton-proton cross-section at 13 TeV”; y sus objetivos son: el estudio de nuevos detectores para potenciar el experimento ATLAS; y medir la interacción de los protones más energéticos jamás producidos, para testear la teoría de la fuerza nuclear.

Al respecto, el Licenciado y Magister en Física de la USM explica desde la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos) –donde actualmente trabaja como investigador postdoctoral- que “dentro de los próximos años, el acelerador de CERN será mejorado para subir su intensidad en un 500%. Esto es necesario para estudiar en detalle las propiedades del bosón de Higgs, pero destruiría los detectores usados actualmente. De acuerdo a ese propósito, mi tesis aporta un estudio de nuevos detectores más resistentes. Por otro lado, el trabajo también incluyó una medición de cómo interactúan los protones más energéticos jamás producidos, lo cual hace posible testear la teoría de la fuerza nuclear”.

En cuanto a su premiación, el Dr. en Física expresa que “es difícil destacar entre miles de científicos y estudiantes que trabajan en áreas similares. Estoy muy feliz y honrado”, manifiesta.

Por su parte, el profesor Carlos Contreras, ex Jefe de Carrera del Departamento de Física de la USM, comenta que “la premiación, sin duda, era algo esperable y nos llena de felicidad. Miguel siempre fue un estudiante brillante y se destacó en todo su quehacer académico. La premiación de nuestro exalumno es un reconocimiento a su dedicación e interés por la excelencia académica”, destaca, añadiendo que es la primera vez que un sansano del Departamento recibe un galardón de esta magnitud, hecho que a su juicio “refleja la excelencia del programa de Licenciatura y Magíster que ofrece el Departamento de Física”.

Gonzalo Fuster, Director Académico de la USM en Valparaíso y también profesor del Departamento, en tanto, opina que esta premiación “evidencia en particular el alto nivel que ha alcanzado la investigación en Física, en la Universidad. Los investigadores del Departamento están generando conocimiento original y colaborando con las instituciones más avanzadas del mundo”, a lo cual añade que la participación de la Institución, en las investigaciones del proyecto científico ATLAS, involucran no solo a estudiantes de Física sino también de Electrónica e Informática.

Trayectoria como estudiante y colaborador

Años antes de su premiación en Ginebra, Miguel Arratia fue puntaje nacional en la PSU. Estudió unos semestres de Ingeniería Civil en la USM y luego se cambió a Licenciatura en Física dentro de la misma Universidad, destacándose como el mejor alumno de su generación. A continuación, entró al programa de Maestría en Física, también en la USM, y fue entonces cuando comenzó a participar del proyecto ATLAS de CERN –del cual es miembro el grupo HEP (Física de Alta Energía), perteneciente al Departamento de Física de la Casa de Estudios-.

Como estudiante de pregrado y magíster de la USM, Miguel Arratia colaboró de forma activa en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), realizando investigación de punta y participando en distintas conferencias, contexto en el que además tuvo la oportunidad de realizar, en CERN, una visita de investigación. Ya estando en Cambridge, mantuvo su vínculo con el CCTVal, colaborando con el profesor William Brooks, su supervisor de tesis en el magíster.

Mayor información sobre el experimento ATLAS de CERN y/o acerca de la tesis doctoral de Miguel Arratia, se puede encontrar en los siguientes enlaces:

https://atlas.cern/updates/atlas-news/award-season-atlas-experiment

http://atlas.cern/discover/collaboration.

http://inspirehep.net/record/1503536

 

Escrito por USM Noticias 06 · Mar · 2017

[Volver]