MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Proyecto que busca apoyar la labor de mitigación de incendios será elaborado por equipo USM

Utilizando drones, un equipo de la USM trabaja en importante proyecto que busca implementar un sistema de monitoreo en tiempo real de seguimiento de focos de incendios, que permitirá entregar información precisa a las brigadas de CONAF y Bomberos para gestionar la contención del fuego.

Utilizando drones, un equipo de la USM trabaja en importante proyecto que busca implementar un sistema de monitoreo en tiempo real de seguimiento de focos de incendios, que permitirá entregar información precisa a las brigadas de CONAF y Bomberos para gestionar la contención del fuego.

 

DRONES 01Lo adelantos tecnológicos buscan entregar soluciones que faciliten nuestro diario vivir y ayudarnos a enfrentar las adversidades, claros ejemplos de esto son los avances en medicina, la redes inalámbricas que nos permiten tener acceso a conexiones digitales o los aparatos electrónicos, no cabe duda de que estos avances han impactado positivamente en nuestro desarrollo.

Por ello es que un equipo del CCTVal y la UTFSM se ha planteado el desafío de aportar en la preservación del patrimonio de la región de Valparaíso, ciudad que se ha visto fuertemente afectada tras una seguidilla de siniestros que han perjudicado significativamente a la zona centro-sur del país durante el pasado mes de enero. Según datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), esta provincia ha perdido producto de incendios alrededor de 378 mil hectáreas forestales, razón por la cual se hace cada vez más latente la necesidad de crear un plan de prevención y contingencia contra incendios forestales.

Dentro de este contexto es que un equipo formado por los académicos e investigadores del CCTVal, Marcos Zúñiga y Christopher Nikulin, apoyado por Moulay Akhloufi de la Universidad de Moncton (Canadá), los investigadores Daniel Cárdenas y Manuel Pedraza, y un grupo de estudiantes USM, se ha avocado a desarrollar una herramienta que apoye el combate de incendios. La cual surge con el compromiso de aportar a la comunidad, basado en las necesidades presentes en la ciudad puerto, que es una de las áreas geográficas más vulnerables en esta materia y que registró 667 incendios en el período 2015 - 2016 según datos entregados por el Sistema de Información Digital para el Contro de Incendios  (SIDCO).

DRONES 02Con el objetivo de reforzar la labor en terreno de los equipos de la CONAF y bomberos, se ha desarrollado una propuesta que pretende integrar un sistema capaz de realizar el control aéreo del terreno en riesgo por incendio. La propuesta  tiene por objetivo: "automatizar una flota de drones que permitan aumentar la certidumbre en base a la información que va alimentando los sistemas de monitoreo de incendios". El plan es articular una dotación de vehículos no tripulados, cuya implementación permitirá no sólo integrar la tecnología a tareas de gran dificultad, sino que también podrá ayudar a mitigar el riesgo que enfrentan algunos trabajadores al desempeñar ciertos trabajos.

La iniciativa acreedora de un Fondo Nacional de Fomento al Desarrollo Científico (FONDEF), espera complementar la labor de rescate y control de incendios, en una primera instancia en los sectores aledaños a la V región, zona que es identificada como la más afectada por siniestros a nivel país. En respuesta a las necesidades de CONAF se formuló una propuesta que tiene como primer hito, diseñar un software que permita controlar una flota de drones y situarlos de forma automática en un sector específico para el monitoreo en tiempo real de la evolución de la emergencia de fuego. Para ello es necesario trabajar, por ejemplo, en el ajuste de los sistemas de georeferencia que ayudan al equipo a posicionarse y en los dispositivos de visión que posea cada dron.

DRONES 03Dentro de las ventajas que presenta la implementación de esta tecnología se encuentra, por supuesto, el contar con sensores que puedan ser monitoreados a distancia, a través de una interfaz amigable para los coordinadores de emergencias. Además, el equipo detrás de su elaboración, proyecta el software propuesto como una herramienta que permitirá direccionar a los drones con mayor precisión y obtener información en tiempo real de la situación de incendio, que también servirá para monitorear terrenos vulnerables.

En el contexto del proyecto FONDEF, el objetivo es aumentar la certidumbre en base a la información que va alimentando a los sistemas de predicción y monitoreo de incendios. Los modelos predictivos de propagación de fuego utilizados, deben esperar a que los brigadistas dejen de actuar para que se puedan hacer inspecciones y obtener datos de interés, pero en general existe una carencia en relación a lo oportuno y sistemático de la extracción de datos con estos métodos. Lo que supone la iniciativa, es un método que permita medir con certidumbre cuál es la realidad o el estado actual de un incendio de manera de ingresar información que sea fidedigna a los modelos, tal que estos puedan predecir de buena manera cómo se están propagando los focos.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) con que cuenta la CONAF, es sectorizado de acuerdo a la región y este entrega información referencial de la biomasa forestar del país, entre otras fuentes de información que se mantienen actualizadas y a disposición del público. La corporación, según lo señalado por el Investigador, requiere de un sistema que pueda estar conectado y en constante actualización, lo que significa contar con equipo que esté en terreno antes y durante los siniestros, ya que los brigadistas deben contener el fuego y una vez extinguido, se procede a la inspecciones en el sector para obtener datos, función que los drones podrían realizar en tiempo real.

Se espera también, que el sistema con el que contarán los vehículos permita entregar proyecciones 3D creadas mediante las diversas vistas que pueden ser capturadas en altura por la flota. Según lo señala Marcos Zúñiga, director del proyecto: "al identificar un incendio se posicionarían automáticamente los drones en las cercanías de la emergencia. Mediante las vistas capturadas y las georeferencias, se proyectará información tridimensional de dónde se encuentra el fuego. Esta información proveniente de múltiples drones, la que es integrada en un modelo común para retroalimentar al sistema predictivo y advertir de propagaciones ".

El equipo multidisciplinario en electrónica, informática y diseño de productos, se encuentra avanzando en el proyecto, dirigiendo sus esfuerzos en la confección de  un prototipo funcional que cuente con todas las características señaladas con anterioridad y pueda ser probado, bajo la supervisión de la CONAF, en una situación de fuego real. Como explica Zúñiga, "primero viene toda una etapa de automatización, para que de manera independiente se puedan posicionar los drones basados en la orden emanada desde el servidor que los controlará".

Escrito por Victoria Lobos 28 · Mar · 2017

[Volver]