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Programa de difusión científica es realizado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso

Investigador del CCTVal busca despertar la curiosidad de jóvenes estudiantes primarios y secundarios en la ciencia, por medio de un programa de divulgación que ya está siendo impartido en colegios de la V región.

Investigador del CCTVal busca despertar la curiosidad de jóvenes estudiantes primarios y secundarios en la ciencia, por medio de un programa de divulgación que ya está siendo impartido en colegios de la V región.

 

La iniciativa que partió en diciembre de 2016 es parte del proyecto Anillo ACT-1413 del Investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) William Brooks, cuyo foco principal es enseñar ciencia por medio experimentos realizados directamente en las salas de clases, fomentando la colaboración y la interacción de los jóvenes con el expositor.

Las demostraciones están orientadas a niñas y niños desde sexto básico a cuarto medio y guardan relación con el currículo de ciencias actual y son impartidas con la colaboración de un profesor, estudiante o investigador de la Universidad Santa María. Los temas que abarcan son: Ondas de Sonido, Estados de la Materia 1 y 2, Fuerza y Movimiento, la Presión y sus efectos, y Fuerzas Eléctricas.

Cada presentación se ha creado tomando en cuenta la edad de los estudiantes, lo cual facilita la explicación del fenómeno y la experimentación. La encargada del proyecto, Caitlin Diel, destaca que lo más importante es "informar a los niños de que la ciencia es aplicable, va más allá de los cálculos, también es necesaria la experimentación que se realiza en laboratorios y los estudios de campo. Hay que incentivar más a los niños para que se interesen en las ciencias y puedan en esto una posible carrera".

Algunas de las ventajas ofrecidas en este programa, es que la experiencia puede realizarse en los mismos establecimientos educacionales  y los materiales necesarios para la demostración son provistos por el equipo. Además, todas las charlas pueden llevarse a cabo dentro del horario de clases, ya que cada sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos (1 hora pedagógica).

Hasta el momento han  participado los colegios: Arauco de Quillota, Umbral de Curauma, el American College de Villa Alemana, el Melón de Nogales, y el Australian College de Santiago. La recepción de los estudiantes ha sido positiva y se espera continuar impartiendo charlas en otros colegios de la región, como comenta Caitlin, "los estudiantes están muy emocionados cuando llegamos a sus colegios. Quieren saber qué es lo que vamos a hacer, prestan mucha atención, hacen preguntas y participan activamente".

Para más información sobre las charlas, agendar una demostración  y participar como expositor de las charlas,  pueden enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


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Escrito por Super User 18 · May · 2017

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