MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Representantes de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánica se reunieron con representantes del CCTVal para avanzar en convenio de colaboración.

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), en el marco de su vinculación con el sector industrial y productivo por medio de convenios que fomenten el desarrollo de proyectos con foco comercial, recibió la visita de grupo representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET).

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), en el marco de su vinculación con el sector industrial y productivo por medio de convenios que fomenten el desarrollo de proyectos con foco comercial, recibió la visita de grupo representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET).

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), en el marco de su vinculación con el sector industrial y productivo por medio de acuerdos que fomenten el desarrollo de proyectos relacionados con el Internet industrial de las cosas e Industria 4.0; recibió la visita de un grupo representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET).

Tras la adjudicación de un proyecto cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Asimet ha creado el Centro de Extensionismo Tecnológico (C.E.T) para la manufactura avanzada, con énfasis, en la Región Metropolitana y la Región del Bío Bío. El Centro tiene como objetivo, impulsar el proceso de reconversión industrial del sector metalúrgico y metalmecánico nacional por medio de medidas que permitan mejorar la competitividad y productividad del sector, que representa apenas un 2% del PIB en el país; muy por debajo del porcentaje que este mismo sector productivo representa en países desarrollados.

En este contexto, se desarrolla por parte de Asimet un centro que para fomentar el desarrollo de la industria manufacturera del sector metalúrgico y metalmecánico, como explica Eliana Manríquez, Gerente del Centro de Extensionismo: "este centro tiene el objetivo de generar un impacto en la industria dado que la manufactura, en los últimos años, se ha visto muy afectada por distintos factores macroeconómicos y sociales".

En base a esto, es que ambas organizaciones comenzarán un proceso de vinculación que se ejecutará en el corto plazo, como señala Eliana Manríquez: "Ese es el objetivo principal. Creo que vamos muy bien encaminados, hemos podido comprender la trayectoria que ha tenido el CCTVal este último tiempo y quisiéramos llegar a buen puerto para impulsar y generar un buen cambio en este sector. Nos contactamos con el Centro Científico de esta universidad, fundamentalmente por el desarrollo que han generado en las aplicaciones de IOT enfocado en la industria en distintos rubros ".

El acuerdo con el CCTVal  implica apoyar empresas asociadas con  el C.E.T  con tecnologías de Internet de las cosas desarrolladas por el Centro las que implican: Sistema de comunicación y monitoreo de procesos industriales; Desarrollo de sensores o integración de tecnologías; Desarrollo de Dashboard de productividad; entre otras.

Además, este acuerdo implica levantar iniciativas que busquen mejorar la productividad de empresas del Sector Metalúrgicas y Metalmecánica, mediante de desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. De esta manera, se espera que durante los próximos 30 días se concrete la firma de un primer acuerdo de colaboración, según lo expresado por la Gerente de C.E.T, "el paso a seguir, es ver propuestas comerciales y avanzar en este camino para poder, en el corto plazo idealmente, llegar a concretar una solución y llegar a algún acuerdo de trabajo".

ASIMET

Escrito por Victoria Lobos 23 · Jun · 2017

[Volver]