MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Innovador proyecto de investigación astronómica se llevará a cabo en colaboración con expertos de la Universidad de Valparaíso y el CCTVal de la Universidad Santa María

El proyecto acreedor de un fondo Núcleo Mileno, que busca impulsar el desarrollo de investigación de planetas extrasolares utilizando tecnología fabricada en Chile, será llevado a cabo por expertos en astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV) e investigadores de física experimental del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Santa María (USM).

El proyecto acreedor de un fondo Núcleo Mileno, que busca impulsar el desarrollo de investigación de planetas extrasolares utilizando tecnología fabricada en Chile, será llevado a cabo por expertos en astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV) e investigadores de física experimental del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Santa María (USM).

 La propuesta merecedora de un fondo Núcleo Milenio será liderada por un grupo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, conformado por la Dra. Amelia Bayo como Directora, el Dr. Matthias Schreiber como Director Subrogante y el Dr. Johan Olofsson, líder del Tandem Group de Astronomía Max Planck-UV, en colaboración con un grupo de expertos de Física Experimental del CCTVal de la Universidad Santa María, conformado por los doctores Hayk Hakobyan, William Brooks, Christian Romero y Claudio Dib.

Con el objetivo de avanzar en materia de exploración astronómica, específicamente en la investigación del fenómeno de formación de planetas extrasolares, la propuesta denominada Núcleo Milenio de Formación de Planetas, plantea la elaboración de una nueva generación de telescopios que utilicen espejos astronómicos confeccionados en base a fibra de carbono. Como explica el académico de la Universidad Santa María e Investigador del CCTVal Hayk Hakobyan, "la idea del Núcleo Milenio es avanzar en materia de construcción de espejos de resolución óptica que puedan ser utilizados en proyectos específicos de observación astronómica".

El grupo de la USM tendrá a su cargo la labor de crear un espejo apto para la observación de cuerpos celestes, construidos a base de fibra de carbono, como declara el especialista, "el propósito inicial de la elaboración de estos espejos, es usarlos en un proyecto dedicado a la observación directa de planetas fuera del sistema Solar. Para esto, usaremos como base la técnica de elaboración de espejos de fibra de carbono que se está desarrollando en un proyecto llamado Mirror del CCTVal".

Dicho proyecto, dirigido por el Dr. William Brooks, tiene como objetivo el construir espejos para el detector de partículas CLAS12 del reconocido laboratorio estadounidense Thomas Jefferson. Debido a que este material puede ser aplicado en la construcción de espejos para detectores, es que los investigadores han apostado en su aplicación en este nuevo desafío.

El desarrollo de esta técnica será un gran aporte para la sociedad chilena, tal como destacan los expertos del Centro Científico, ya que la fibra es muy versátil y puede usarse para fabricar una amplia gama de productos de uso cotidiano, como el Dr. Hakobyan menciona: "el proyecto aportará significativamente al desarrollo técnico y de ingeniería a nivel nacional  porque  la fibra puede usarse en gran variedad de productos. Además, la técnica aún no es muy conocida en Chile, sobre todo para fines científicos"

Desarrollo para la sociedad

En relación a esta asociación, el Dr. Brooks destaca la iniciativa de entregar fondos concursables para incentivar a los científicos a trabajar con otros profesionales, y señala: "creo que la colaboración no es muy común aquí, por eso se intenta alentar a los investigadores con la entrega de fondos. El que existan dos universidades aportando con su trabajo e ideas, es un gran avance". 

Además, los científicos enfatizan la importancia de generar conocimiento e innovación, que son el fundamento de todas los avances tecnológicos, aunque en varias ocasiones esto sea desconocido para la sociedad, como explica el Dr. Hakobyan: "lo que ocurre es que las personas no están conscientes de su conocimiento, por ejemplo, usan celulares pero desconocen que este aparato tiene bases científicas. Cualquier contribución en materia de conocimiento, es relevante socialmente, porque  al crear espacios que propicien la investigación (que no es fácil), cambias la mentalidad de la gente, generas una masa crítica y pensante".

En base a lo anterior, el Investigador Christian Romero, también perteneciente al centro de investigación del plantel, destaca la labor científica y declara, "se puede dar un giro en este planteamiento, desarrollando investigación aplicada para fortalecer las capacidades científicas y comerciales en nuestro país".

Finalmente el grupo de la USM, enfatiza el prestigio que esto le confiere al país, puesto que el manejo de esta tecnología será beneficioso no sólo para la ciencia, sino que también alienta a otras instituciones a proponer proyectos, como señala el Dr. Brooks, "si en Chile somos capaces de realizar estos espejos, es un logro, no muchos países pueden hacerlo. Si tenemos éxito será un gran aporte y de lo contrario, también lo será". 

NUCLEO MILENIO

 

Escrito por Victoria Lobos 30 · Jun · 2017

[Volver]