MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Iván Schmidt: “Faltan oportunidades de trabajo para los científicos”

Iván Schmidt tiene una larga trayectoria en el mundo de las ciencias, docencia e investigación física. El Doctor se ha identificado haciendo carrera con la Universidad Federico Santa María institución a la que ingresó como alumno en 1963, para luego convertirse en profesor y director de la misma Unidad Académica de esta Casa de Estudios en tres ocasiones. 

Iván Schmidt tiene una larga trayectoria en el mundo de las ciencias, docencia e investigación física. El Doctor se ha identificado haciendo carrera con la Universidad Federico Santa María institución a la que ingresó como alumno en 1963, para luego convertirse en profesor y director de la misma Unidad Académica de esta Casa de Estudios en tres ocasiones. 

 

Schmidt fue nominado al Premio Nacional de Ciencias Exactas de este 2017, representando el área de la física su trabajo se basa principalmente en la teorías fundamentales que rigen el comportamiento de toda la materia.

Cabe señalar que durante su destacada carrera, ha obtenido innumerables reconocimientos, como el Premio Municipal de Ciencia y Tecnología en Valparaíso en el año 1996 y la Cátedra Presidencial en Ciencias en 1997, primera ocasión en que un investigador de la región de Valparaíso obtenía tan importante distinción. El Dr. Schmidt, junto al físico estadounidense Stanley Brodsky desarrolló los principios teóricos básicos de la generación de átomos de antimateria, uno de los descubrimientos más notables del siglo. En base al método propuesto por ambos investigadores, científicos suizos crearon en 1997 los primeros átomos de antimateria que registra la historia científica mundial.

Sobre lo que le hace falta a Chile para fortalecer el área de las ciencias para estar a la altura de países desarrollados, Schmidt es claro. “La principal falencia está relacionada con la falta de oportunidades de trabajo para los científicos, puesto que la única posibilidad es el trabajo académico en las Universidades o Centros de Investigación financiados por el Estado. Las empresas no contratan científicos. A los Centros de Excelencia financiando por Conicyt se les debería asegurar un financiamiento a largo plazo y mucho mayor al actual, si sus evaluaciones periódicas así lo ameritan.  Esta continuidad y recursos adecuados existe en cualquier país desarrollado. Finalmente, es claro que la inversión estatal en Ciencia y Tecnología no es suficiente. Hay muchos proyectos que son rechazados en Fondecyt por falta de recursos, a pesar de haber sido evaluados como muy buenos o excelentes por los árbitros” destacó.

La realidad sobre cómo era estudiar física hace unos 30 años y el nivel que tenía Chile en el ámbito de las ciencias, el académico destaca que ha existido una gran mejora en el aspecto. “Ha habido un avance notorio, sobre todo en la cantidad de científicos. Además se han creado Centros de Excelencia muy buenos, aunque no con suficientes recursos. En aquella época a los estudiantes ni siquiera se les ocurría la posibilidad de seguir una carrera científica.  Además solo en la Universidad de Chile existían programas de estudio en Física”

Sobre las opciones que existen en la actualidad para estudiar física y para los jóvenes que pretenden seguir esta vertiente, Schmidt garantiza un buen futuro para esa elección. “No he conocido ninguna persona que habiendo estudiado Física, se haya arrepentido luego de ello. Es, como decía Feynman, una parte mayoritaria de la verdadera cultura de nuestros tiempos. Y ustedes (los estudiantes) pueden ser partícipes de esta “aventura del pensamiento” (Einstein).

Fuente: Sochifi,http://bit.ly/2uWlvtw

 

Escrito por Super User 25 · Jul · 2017

[Volver]