logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

CCTVal y TPS desarrollan inteligencia artificial para mejorar operaciones logísticas y de seguridad

Gracias a la adjudicación de tres Voucher de Innovación de Corfo, el centro basal de la USM podrá crear prototipos de soluciones eficientes para la empresa portuaria, manteniendo al mismo tiempo múltiples colaboraciones con la industria.

Gracias a la adjudicación de tres Voucher de Innovación de Corfo, el centro basal de la USM podrá crear prototipos de soluciones eficientes para la empresa portuaria, manteniendo al mismo tiempo múltiples colaboraciones con la industria.

 Con el fin de mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL), junto a Terminal Puerto Sur (TPS), colaboran en un proyecto que pretende utilizar productos en base a inteligencia artificial. La iniciativa que se enmarca en el proceso de vinculación con la industria que mantiene el centro perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, ya cuenta con un financiamiento de $42 millones aportados en partes iguales por la empresa y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), por medio de tres Voucher de Innovación adjudicados en diciembre.

Respecto al origen de la colaboración, el investigador del área electrónica del CCTVal, Dr. Werner Creixell, cuenta: “Ellos nos mostraron varios problemas que presentan en su operación diaria. Hay algunos relacionados a la congestión de tráfico al interior del terminal, otros al tránsito de camiones, contenedores que vienen defectuosos y también operarios que realizan acciones indebidas en ciertos puntos”.

El Dr. Creixell, también académico del Departamento de Electrónica de la USM, agregó que el trabajo con TPS ha sido fluido, porque “ambas entidades hemos sido expeditos en los tiempos de respuesta del proyecto”, destacando, en ese sentido, el rol que juega la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad, resolviendo las inquietudes jurídicas que puedan surgir.

“Todos los contratos de la institución los firma el Rector, y el primer filtro para llegar allí, es la abogada de la OTTL, quién ha sido muy diligente, lo que nos ha permitido avanzar y dedicarnos de forma íntegra al desarrollo tecnológico del proyecto”, puntualizó el investigador.

Vinculación con empresas

Pese al trabajo sobre la marcha, en el CCTVal afirman que continúan en permanente búsqueda de más convenios con la industria. Desde hace un año el centro está colaborando con Digevo, un grupo de empresas especialistas en transformación digital y, hace algunos meses, firmaron un contrato con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para instalar equipos de bajo costo para la medición de material particulado.

El ingeniero de proyectos del centro, Orlando Orozco, explicó que esta relación con el organismo estatal parte por la necesidad de fiscalizar que tiene la SMA. “Hoy no tienen las herramientas para estar presentes en todos lados, por lo que nosotros diseñamos equipos complementarios a los que ya tienen, pero de un coste menor, para instalarlos en colegios, universidades y edificios municipales”, explicó.

“La primera etapa de este programa contempló la instalación de las estaciones y la calibración de los sensores. Estos datos fueron comparados con los obtenidos por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), a través de las estaciones oficiales del Ministerio de Medio Ambiente”, añadió Orozco.

La vinculación del CCTVal con Digevo ha sido relacionada al trabajo en aplicaciones de inteligencia artificial para el retail, con el fin de generar un impacto económico significativo para las empresas que utilicen los productos diseñados por el centro.

El Dr. Werner Creixell valora la complementariedad que tienen con Digevo: “con la asociación hemos desarrollado un trabajo largo, de construir confianzas, comprender que tenemos realidades diferentes, pero con un factor común que genera mucha potencia, porque ellos son muy profesionales en la administración de proyectos, y nosotros tenemos una gran capacidad de poder crear soluciones y tecnologías en base a lo nuevo”.

“En este sentido, es como si la empresa externalizara su departamento de Investigación y Desarrollo, y la Universidad externalizara el departamento de comercialización y tecnología. Todos ganamos”, afirma el investigador.

Respecto al futuro de las colaboraciones del centro con el sector industrial, el Dr. Creixell es optimista, ya que “Como USM poseemos una capacidad elástica de incorporar gente altamente calificada al equipo; estudiantes que bajo demanda se pueden ir incorporando al equipo de proyectos a medida se necesiten. Esa es una flexibilidad no existe en otros ambientes”.

 Créditos: <a href=

Escrito por Super User 12 · Mar · 2018

[Volver]