MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

CCTVal recibe a su Comité Asesor Internacional

En la visita, los expertos pudieron conocer las instalaciones del Centro, sus proyectos y colaboraciones, como una manera de fortalecer sus vínculos con la academia y la industria.

En la visita, los expertos pudieron conocer las instalaciones del Centro, sus proyectos y colaboraciones, como una manera de fortalecer sus vínculos con la academia y la industria.

 

Con el objetivo de avanzar en los lineamientos estratégicos del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, es que la semana recién pasada miembros de su directorio recibieron la visita de su Comité Asesor internacional, en las dependencias de la Universidad, para revisar los planes y objetivos del Centro en materia de aplicaciones de la Ciencia a la industria y sociedad.

El CCTVal, que comenzó a desarrollar sus labores el 2009, tiene como misión el desarrollo de la investigación en Ciencias Físicas y sus aplicaciones en tecnología e industria. Como parte de su estrategia, el Centro se respalda en un equipo multidisciplinario de expertos chilenos y extranjeros que configuran su Comité Asesor.

Este Comité, cumple la función de proponer objetivos y asesorar el plan de trabajo del CCTVal, así como también ser el vínculo con la comunidad industrial y el sector productivo en general.

El grupo de asesores nacionales lo componen el Sr. Iván Vera, ingeniero USM y CEO de Innspiral Chile; el Dr. Pedro Uribe, Cirujano Cardiovascular y ex Rector de la Universidad Andrés Bello, y el Sr. Jacques Raab, ingeniero, emprendedor e innovador; por su parte, los miembros extranjeros son la Dra. María Spiropulu, Física del California Institute of Technology (Caltech), quien visitará la USM a finales de abril; el Dr. Richard Milner, Físico del Massachusets Institute of Technology (MIT) y el Dr. Salman Ullah, Físico, consultor empresarial y CEO de Merus Capital.

Los dos últimos, aprovechando su venida a Chile, aceptaron la invitación del Centro de realizar charlas abiertas a la comunidad universitaria, donde pudieron entregar al público asistente sus experiencias y conocimientos respecto a las áreas en las que se desempeñan. En el caso del Dr. Salman Ullah, el profesional dio una charla acerca del tema de innovación, educación y su experiencia con la Universidad de Stanford y el Silicon Valley, donde reside. En tanto, el Dr. Milner realizó un coloquio sobre un tema científico de alto interés actual, como es la búsqueda de la naturaleza de la materia oscura en el Universo y los estudios que al respecto se están realizando a nivel mundial.

Para Claudio Dib, director del Departamento de Física y miembro del directorio del CCTVal, esta visita se convirtió en “algo sumamente provechoso. Tuvimos una reunión con el Comité donde pudimos conocer sus impresiones e indicaciones acerca de cómo organizar estratégicamente nuestro Plan de Trabajo, sobre todo en las áreas que vinculan ciencia con la industria tecnológica. El Dr. Richard Milner, académico con una vasta trayectoria, quedó además muy bien impresionado con el trabajo que hacemos en el Centro, y es uno de los expertos con quien podríamos tener interesantes colaboraciones en un futuro”.

De esta manera, la visita a la Institución de este board of advisors, se suma a la implementación del Centro de desarrollar un plan de difusión más activo, que pueda alinear adecuada y correctamente los lazos académicos y científicos con la Industria, empresas y otras instituciones que también hacen Ciencia interdisciplinaria en el país. 

Es importante destacar que, desde su creación y con el apoyo de CONICYT, el CCTVal se ha establecido firmemente como un organismo de categoría mundial, el que busca impulsar desde su quehacer el descubrimiento de nuevo conocimiento en Física de Partículas y en Ingeniería Aplicada a la Alta Tecnología, con el fin de impactar positivamente en la sociedad.

Si quieres conocer más acerca de los proyectos desarrollados en este Centro Basal, puedes acceder a su sitio web para más información.

Escrito por Super User 04 · Apr · 2018

[Volver]