logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

USM fue visitada por delegación de emprendedores mexicanos en “Ruta de Innovación”

Representantes de once proyectos llegaron al país con el propósito de conocer el mercado chileno y las posibilidades de ingresar al escenario local.

Representantes de once proyectos llegaron al país con el propósito de conocer el mercado chileno y las posibilidades de ingresar al escenario local.

En el contexto del Programa Softlanding, iniciativa de iF Valparaíso 3IE, que busca apoyar a las startups extranjeras para que se inserten en el ecosistema chileno, una delegación de emprendedores mexicanos visitó la Universidad Técnica Federico Santa María en una actividad denominada “Ruta de Innovación”. Conocieron la labor de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL); el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal); el Instituto 3IE y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

“En 2016 firmamos un acuerdo de colaboración con Start Blue Up, una de las principales aceleradoras e incubadoras de fondos de inversión de México, y a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de ese país, fue posible traer estos casos de éxito para que pudieran conocer el mercado chileno y así poder expandirse”, explicó Constanza Fuentealba, Coordinadora de Proyectos de Innovación de iF Valparaíso 3IE.

Refiriéndose al evento, Alejandra Brusco, Ingeniera de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la OTTL, destacó la importancia de generar instancias donde se puedan dar a conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en la Casa de Estudios. “Esto produce confianza en el ecosistema y en la industria, lo que permite que las empresas y los demás actores involucrados en el mundo del emprendimiento quieran establecer vínculos con la universidad”, señalóRUTA ASIVA 2018.

Colaboración e internacionalización

Al ser consultado por sus apreciaciones respecto a la “Ruta de Innovacción”, Jorge Puflea, CEO y Co-fundador de Start Blue Up, dijo: “La Universidad me parece fantástica porque va muy rápido en la investigación, en la vinculación y en la transferencia tecnológica, algo necesario para propagar la innovación. Se me hace un modelo bastante replicable en otros sectores de Latinoamérica”.

En cuanto al ámbito del emprendimiento nacional, señaló que lo considera avanzado y que en la región existen dos ecosistemas fuertes: el chileno y el mexicano. “Creo que Chile es el que inicia las cosas y México las toma y las desarrolla, pero pienso que al emprendedor chileno le falta internacionalización para evolucionar más rápido”, opinó.

Para Iván Martínez, CEO de Radar Biker, proyecto enfocado en los amantes del motociclismo, “el ecosistema chileno es muy atractivo, ya que se nota que hay un interés genuino, tanto por parte del gobierno como de las instituciones de enseñanza, por beneficiar al emprendedor. Yo lo comparo con México y allá es todo mucho más comercial, aquí es más colaborativo”.

Según el análisis de Carlos Vera, Gerente (i) de la OTTL, “los esfuerzos que está haciendo la USM en estos temas, se relacionan con mejorar la productividad del país, por lo tanto la meta es: acrecentar nuestra competitividad y convertirnos en exportadores de tecnologías, porque tenemos las capacidades y los instrumentos técnicos, financieros y legales para lograr un mayor desarrollo”.

AC3E

El itinerario de la “La Ruta de la Innovación” contempló una visita por las dependencias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, donde la delegación de emprendedores mexicanos, observó el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Desarrollo y su moderno equipamiento. Por ejemplo, los emprendedores, tuvieron la posibilidad de apreciar in situ, el novedoso y sustentable Auto Eléctrico.

“Para nosotros es muy importante ser parte de estas actividades, ya que nos permiten mostrar -tanto a nivel nacional, como internacional- lo que hacemos, en especial la calidad de investigación científica de las innovaciones tecnológicas que generan impacto en la sociedad, además de dar a conocer que en Chile existen las capacidades para hacerlo”, destacó Jaime Ramírez, Gerente de Desarrollo de AC3E.

CCTVal

La visita realizada al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, contó con la presentación de proyectos del área de innovación y transferencia tecnológica. Además de un recorrido guiado por los laboratorios de física de altas energías, en los cuales se fabrican los detectores de partículas para el expetimento ATLAS del CERN

En este contexto, el investigador Christian Romero, quien presentó sus proyectos al grupo mexicano, destaca la iniciativa impulsada por el IF del 3IE y señala que "una de las cosas relevantes de participar en giras y visitas, es la oportunidad de interactuar con personas en diferentes ámbitos. Eso genera sinergias, en forma de intercambio de ideas que a su vez generan nuevas ideas. También es importante para el CCTVAL darse a conocer, ya que la reputación en ciencia e innovación es un componente clave para sustentar lo que se pueda producir, en términos de publicaciones científicas y como productos derivados de la ciencia. La internacionalización de nuestro centro es un objetivo importante."

Escrito por Super User 10 · Jul · 2018

[Volver]