logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Ingenieros del CCTVal trabajan arduamente en el diseño y fabricación de un prototipo de ventilador mecánico

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso con el apoyo de integrantes del Núcleo Milenio de Formación Planetaria de la UV, trabajan a contrareloj en las pruebas de funcionamiento de componentes y sistemas para validar el equipo.

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María, han unido fuerzas para aportar en la lucha contra la pandemia que azota fuertemente a Chile y el mundo producto del Covid 19. Comprometidos en este desafío, un numeroso grupo de ingenieros del CCTVal está trabajando arduamente en el diseño y fabricación de un prototipo de ventilador mecánico invasivo con conexión a línea de gas, el cual se encuentra actualmente en fase de pruebas de componentes y sistemas.

El prototipo se construyó basándose en un diseño simplificado de un ventilador AVEA, que fue complementado con información obtenida en reunión con el Dr. Tomas Regueira, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Condes de Santiago, y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en la que también participó Nicolás Montesinos, kinesiólogo de la UCI de esta misma entidad y especialista en ventilación pulmonar, quienes brindaron detalles de los requerimientos mínimos para que un ventilador mecánico pueda ser utilizado en pacientes con Covid-19.

Funcionamiento del respirador

Este respirador de tipo invasivo inicia su funcionamiento con la toma de aire y oxigeno desde la red hospitalaria, a través de dos mangueras, que llega a un blender donde se obtiene la proporción deseada. Esta mezcla es suministrada al paciente mediante un sistema de válvulas, sensores y controladores, que se coordinan para regular los flujos y presiones requeridos, a las frecuencias y ratios ingresados en la interfaz. El ventilador cuenta, además, con una serie de sensores que monitorean en tiempo real todas las variables de interés, con capacidad para alertar mediante un sistema de alarmas en caso de anomalías en su funcionamiento.

La función de un respirador mecánico es ayudar con la ventilación pulmonar a personas que sufren de insuficiencia respiratoria o que no pueden respirar. La experiencia mundial indica que entre un 5 y 10% de los pacientes graves por coronavirus pueden llegar a requerir ventilación mecánica, y por lo mismo se vuelve fundamental poder contar con este tipo de equipos.

Actualmente, el grupo de ingenieros y técnicos que se encuentra a cargo de esta importante misión, está tomando las medidas de seguridad necesarias para llevar adelante este desafío, utilizando mascarillas para evitar el contagio, y realizando en modo teletrabajo las labores de diseño y reuniones de toma de decisiones en el marco del avance del proyecto.

Escrito por Francisca Flores 15 · Apr · 2020

[Volver]