logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Física Experimental de Alta Energía

Prestigiosa universidad norteamericana recluta a joven doctor en Física USM para trabajar en investigación nuclear

Estudiante graduado comenzará a trabajar en Estados Unidos, en donde se integrará a un equipo de investigadores que colabora en la detección de partículas en el experimento ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN.

Estudiante graduado comenzará a trabajar en Estados Unidos, en donde se integrará a un equipo de investigadores que colabora en la detección de partículas en el experimento ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN.

 

Tras una vertiginosa e intensa carrera, el joven estudiante de física Sebastián Tapia, de 31 años de edad –hoy graduado como doctor en esa especialidad en la Universidad Santa María– se integrará en las próximas semanas a la Universidad de Illinois, institución de Estados Unidos ubicada entre las más destacadas a nivel científico a nivel internacional. Acaba de ser contratado y se convertirá, a su llegada, en representante de nuestro país en uno de los experimentos más importantes conocidos en la historia: detección de partículas en el experimento ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Antes y gracias al convenio que mantiene la USM con el laboratorio europeo, Sebastián tuvo la oportunidad de realizar una estadía de trabajo de un año y medio en ese mismo plantel de educación superior, donde se desempeñó como parte del grupo de física de altas energías.

La experiencia significó un gran aporte a su formación profesional, pero también fue un gran cambio en su vida familiar. Su esposa y la pequeña hija de ambos, lo acompañaron debiendo adaptarse a una nueva cultura, hábitos e idioma.

Pese a algunas dificultades reconoce la importancia de la experiencia y comenta que “estar fuera por un tiempo considerable ayuda a aprender nuevas cosas, nuevos aires y a trabajar con otra gente”.

Previo a concretar su programa de postgrado el pasado mes de abril, Sebastián se enfocó en su proyecto de vida laboral, período en el cual fue seleccionado por la Universidad de Illinois, a la cual se integrará durante el segundo semestre de 2018.

El grupo con el que trabajará estará conformado por investigadores expertos en el área de análisis de jets (flujo de partículas provenientes de la hadronización de un quark) producidos en colisiones de Iones pesados para el experimento ATLAS del CERN.

Para el Dr. Tapia “todo esto es fruto de haber tenido la posibilidad de hacer una estadía en el CERN, ya que esto me permitió desarrollar vínculos laborales. Por lo mismo es mi deseo alentar a los jóvenes a vivir la experiencia del intercambio”. A modo de consejo sostiene que, en su opinión, “los estudiantes deben plantearse dos objetivos: “primero, hacer algo de investigación en la licenciatura y después salir y hacer pasantías. Conocer otro país. Vivir esa realidad vale 100%”.

Descubriendo su vocación

Decidir qué estudiar no es una decisión fácil, aunque Sebastián supo desde temprano lo que buscaba: “Yo quise estudiar física desde 3° medio. Aunque en mi colegio era bueno en química, no me iba bien en física, no me llamaba mucho la atención”, señala.

El joven investigador cuenta que al momento de descubrir que la química no proveía las respuestas, que buscaba sobre preguntas más fundamentales, recibió orientación de sus profesores quienes le sugirieron estudiar más sobre física. Fue en ese momento, que Sebastián comenzó a indagar en esta área y comenta: “Comencé a leer por mi cuenta cosas típicas de divulgación, nada muy complicado. Y dije: Ok. Esto es lo que quiero hacer”.

Tras haber decidido continuar el camino de la ciencia y la investigación, Sebastián comenzará su desarrollo profesional trabajando como investigador postdoctoral, en un grupo que participa en la colaboración ATLAS, liderado por la Doctora en Física Anne Marie Sickles.

Escrito por Super User 02 · Oct · 2018

[Volver]