UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Investigador del CCTVal expone en encuentro internacional de la colaboración ATLAS

En la ocasión, el profesional dio a conocer el estado general del proyecto New Small Wheel (NSW), donde se instalarán los detectores de muones que desde 2013 desarrolla el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, de la USM, para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, ubicado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.

Una destacada participación tuvo el Doctor en astrofísica Nicolás Viaux, integrante del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de nuestra Casa de Estudios e investigador de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la USM, en el encuentro “ATLAS Upgrade Week”, que se realizó entre la última semana de noviembre y comienzos de diciembre en formato virtual.

Esta actividad se realiza cada año entre los miembros de la colaboración ATLAS, para dar a conocer el estado general de los proyectos involucrados en las labores de actualización y mejoras del detector de partículas subatómicas ATLAS, que se encuentra actualmente en proceso de renovación (Upgrade). Éste forma parte de los cuatro experimentos que existen en el LHC, diseñado para dar respuesta a los grandes misterios del universo, como que es la Materia Oscura, y descubrir nueva física más allá del Modelo Estándar.

En la jornada, el investigador expuso los avances del proyecto New Small Wheel, o pequeña nueva rueda, que incluye no solo los detectores sTGC, fabricados por Chile, Israel, China, Canadá y Rusia; sino también involucra el trabajo de construcción del proyecto Micromegas, que agrupa a Francia, Italia, Alemania y Grecia.

“Esta es la primera vez que nuestro país es escogido para exponer en la ATLAS Upgrade Week, lo que representa una buena oportunidad para mostrar al mundo científico lo que hacemos, y refleja, por otro lado, que la USM y CCTVal están realizando un trabajo de excelencia y en la vanguardia tecnológica, poniendo a prueba todas nuestras capacidades y así ser vistos a nivel mundial como una organización con rol activo y aportes relevantes a la comunidad de Física de Partículas, que nos permite ser elegidos para presentar los avances del proyecto mas relevante en la actualización del experimento ATLAS. Tuve que presentar sobre el ámbito de la construcción de detectores, estatus de la electrónica asociada, los problemas que han surgido, las soluciones que se han planteado, cuántos detectores se han instalado, sobre el cumplimiento de los plazos, el análisis de datos, entre otras cosas”, comentó el Dr. Viaux.

El rol del CCTVal

El proyecto ATLAS está constituido por alrededor de 3 mil científicos e ingenieros pertenecientes a 181 instituciones de 38 países del mundo.

Desde el año 2013 que el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso forma parte de esta colaboración, a través del proyecto sTGC, consistente en la fabricación de 36 módulos de detectores, que cumplirán el objetivo de detectar muones de manera precisa, con mejor resolución y eficiencia.

A medida que se han ido fabricando estas piezas, han sido enviadas al CERN para conectarlas y ensamblarlas junto a los otros detectores desarrollados por grandes potencias científicas y tecnológicas anteriormente señaladas.

Para el año 2021 está contemplado el término del proyecto sTGC en Chile, mismo periodo en que se espera la puesta en marcha del experimento ATLAS. Estos plazos dependerán, en parte, a la evolución de la pandemia del covid 19 a nivel mundial.

Escrito por Francisca Flores 07 · Dec · 2020

[Volver]