logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Investigador del CCTVal integrará Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente

Mediante el cargo de consejero científico, el Dr. Mauricio Osses contribuirá a las políticas públicas que se generen en el país relativas a esta cartera durante los próximos dos años. Además, el también académico de la USM fue confirmado como presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros A.G.

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, cumplirá un rol relevante en esta instancia de carácter nacional, determinante en la confección de proyectos de ley y normativas medioambientales. Esto debido a la designación como miembro científico del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente de su investigador el Dr. Mauricio Osses, quien además se desempeña como académico en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

Mauricio Osses Investigador CCTVal foto interior

Una larga trayectoria como académico y en el desarrollo de proyectos aplicados a las áreas de transporte sustentable y electromovilidad, en la que destaca la elaboración de inventarios de emisión de fuentes móviles y medición de emisiones de material particulado de vehículos en ruta, impulsaron la nominación del Dr. Osses quien iniciará sus funciones en enero de 2021.

Entre las tareas que deberá realizar, se incluye emitir opinión sobre anteproyectos de ley o decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio, como también en planes de prevención y de descontaminación de regulaciones especiales y normas de emisión.

 

El Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente es una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y tiene por finalidad debatir y pronunciarse de manera no vinculante sobre temas de relevancia ambiental en las materias que sean puestas a su consideración, fortaleciendo la calidad técnica de los mismos y dejando constancia de las distintas visiones existentes, según explicó el investigador.

Estrutura del Consejo Consultivo

Este organismo público del Ministerio de Medio Ambiente es presidido por la ministra de esta cartera y cuenta con 11 integrantes, entre los que se encuentran dos científicos, propuestos en quina por el Consejo de Rectores de las universidades chilenas, y cuyo nombramiento del Dr. Osses corresponde a esta categoría. Además se suman dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección del medio ambiente; dos representantes de centros académicos independientes que estudien o se ocupen de materias ambientales; dos representantes del empresariado, propuestos en quina por la organización empresarial de mayor representatividad en el país; dos representantes de los trabajadores, propuestos en quina por la organización sindical de mayor representatividad en el país; y un representante del Presidente de la República.

Adicionalmente, en cada región del territorio nacional habrá un Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, conformado por 9 integrantes.

Este nombramiento significa un gran desafío para el CCTVal, para la USM y para el Dr. Mauricio Osses, puesto que supone un aporte real a la discusión de regulaciones ambientales sobre la base de experiencia científica.

“Ser uno de los miembros representando a las universidades chilenas permite aportar con opiniones basadas en ciencia, especialmente en temas complejos y cuya investigación aún se encuentra en desarrollo. En particular, mi experiencia como profesional e investigador se enfoca en temas de emisiones asociadas a transporte y energía, así como en tecnologías disruptivas de movilidad. Por otro lado, la presencia del CCTVal y de la USM en este Consejo se alinea perfectamente con nuestra visión: ser un referente científico-tecnológico nacional e internacional, orientados a impactar significativamente el desarrollo sostenible del país y la sociedad”, sostuvo el investigador.

A esto agregó, que “mi rol como investigador del CCTVAL en la USM me ha permitido incursionar en varios temas relacionados con el quehacer de este Consejo, con lo cual espero poder emitir opiniones como especialista en áreas como desarrollo de inventarios de emisión, tecnologías de control y medición de emisiones vehiculares, electromovilidad, futura movilidad y energía sustentable. Además, desde hace 7 años soy investigador del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2), especializado en cambio climático, donde participamos cerca de 60 científicos de distintas universidades del país. El trabajo desarrollado en CR2 me ha permitido tener una visión más amplia e interdisciplinar, lo cual considero indispensable para poder cumplir satisfactoriamente el rol de consejero científico”, comentó.

Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros A.G.

Así también, entre los desafíos importantes a destacar del Dr. Osses es el que asumió hace aproximadamente un mes, como Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros A.G.

“El Colegio de Ingenieros mantiene varias comisiones internas, 5 de ellas de carácter permanente y 5 temporales, además de 8 sectoriales. La Comisión de Energía pertenece a este último grupo, junto a las comisiones de Infraestructura Pública, Medio Ambiente, Transporte, Telecomunicaciones, Vivienda, Ingeniero Mayor e Investigación y Desarrollo. Cada 2 años se realizan elecciones para definir la Directiva del Colegio de Ingenieros y su Consejo Nacional nomina a los Presidentes y Vicepresidentes de las 18 comisiones. Mi participación como Presidente de la Comisión de Energía es por un período de 2 años. Es particularmente desafiante cumplir este rol en la actualidad debido a que se están desarrollando cambios muy importantes en el mundo de la energía, tanto en Chile como en el mundo. Para navegar satisfactoriamente en estas nuevas condiciones se requiere una coordinación muy eficiente entre el sector industrial, sector público y academia. Creo que mi labor como académico en la USM e investigador del CCTVal y la colaboración estrecha con el Colegio de Ingenieros facilita esta unión de actores relevantes, para luego poder transmitir esta experiencia a las futuras generaciones de profesionales del mundo de la energía”, sostuvo el Dr. Osses.

Entre los eventos relevantes que organiza este gremio, destaca el “Mes de la Energía”, que desde 2008 se conmemora durante el mes de junio cubriendo distintos temas de interés nacional. Para el año 2021 está contemplado abordar la actualización de la Política Energética Nacional (PEN 2050), la estrategia nacional de hidrógeno verde y electromovilidad, el proceso de descarbonización adelantada y desafíos para el desarrollo de ciencia y tecnología asociadas a la energía. “La participación de la USM y del CCTVal en este evento será una excelente oportunidad para acercar a nuestros estudiantes a estos temas de relevancia nacional”, comentó el investigador.

Escrito por Francisca Flores 30 · Dec · 2020

[Volver]