UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso: aliado estratégico en innovación

El centro, perteneciente a la USM, desarrolla nuevas tecnologías y genera proyectos orientados a satisfacer necesidades de la sociedad y de la industria con un equipo altamente calificado y laboratorios e infraestructura de primer nivel (El Mercurio, 3 de octubre de 2021).

En octubre de 2009, justamente en el mes de la ciencia, al alero de la Universidad Técnica Federico Santa María surge el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), uno de los 16 centros basales de excelencia del país apoyados por ANID, el cual en sus 12 años de existencia se ha especializado en crear conocimiento científico, desarrollar nuevas tecnologías y generar proyectos de innovación orientados a satisfacer las diversas necesidades de la sociedad y de la industria, misión que cumple a través de la articulación de sus áreas de investigación: física de partículas (teórica y experimental), informática y electrónica.

Rodrigo Pacheco, gerente general del CCTVal, señala que “el Centro cuenta con las capacidades humanas e infraestructura de alto nivel para poner a disposición de empresas e instituciones que requieran dar respuesta a sus problemas, en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Nosotros les ofrecemos apoyo en investigación, diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras ajustadas a los desafíos de cada cliente, para así transformarnos en un aliado estratégico y establecer relaciones de confianza a largo plazo”.

El trabajo de CCTVal comprende dos ámbitos fundamentales: al mismo tiempo que se dedica a la investigación de frontera en ciencias básicas, siendo una plataforma de excelencia internacional para la creación de nuevo conocimiento, también invierte sus esfuerzos transferencia tecnológica y desarrollo de investigación aplicada, impulsado por el interés de contribuir a la industria y la sociedad. Es así como su labor ha traspasado fronteras y

proyectos de innovación desarrollados en colaboración con las organizaciones científicas más importantes del mundo, como el CERN y Jefferson Lab, validan su buen desempeño en el ámbito internacional. Tales alianzas han permitido al Centro acceder a tecnología de punta y capacitarse en países que están a la vanguardia en materia de desarrollo científico y transferencia tecnológica, como Israel, Suiza, Estados Unidos y Rusia.

SERVICIOS

Desde su fundación, el CCTVal se dedica a la investigación aplicada y al desarrollo de proyectos de innovación, para lo cual dispone de un equipo de excelencia constituido por investigadores, ingenieros y técnicos, junto con unidades de consultoría, desarrollo tecnológico e infraestructura de primer nivel.

Entre las áreas de innovación y servicios que ofrece están Transformación Digital, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que implican la sensorización de equipos, big data, video analítica, digitalización de sistemas, monitoreo operacional y desarrollo de software mediante técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning; Diseño y Manufactura, para la fabricación de piezas, estructuras mecánicas y el desarrollo de productos; y Procesos Industriales, para la entrega servicios de asesoría, desarrollo e implementación de tecnologías orientadas a la optimización de procesos productivos en minería, energía, biotecnología, polímeros, materiales plásticos, celulosa, petroquímica, entre otras.

El Centro dispone además de un Laboratorio de Electrónica, para el diseño y ensamblaje de dispositivos electrónicos de alto nivel; un Laboratorio de Fotolitografía, donde se diseñarán y fabricarán dispositivos que permitirán el análisis y desarrollo de modelos y componentes base para el escalamiento industrial en condiciones microscópicas únicas; y un Laboratorio de Criogenia, equipado para el desarrollo de una amplia gama de experimentos de ingeniería, física, medicina a muy bajas temperatura.

Por otra parte, el CCTVal cuenta con un equipo único en el país llamado Cluster Source, para la fabricación de nanopartículas de diferentes materiales metálicos, y un HPC Data Center, o computador de alto rendimiento, catalogado por el CERN como Tier 2, que proporciona infraestructura de red, almacenamiento y análisis de datos.

LÍDERES EN INNOVACIÓN

Con el objetivo de identificar, ejecutar y fomentar oportunidades de transferencia tecnológica con proyectos que generen impacto en el mercado y la sociedad, el CCTVal cuenta además con la capacidad de desarrollar alta tecnología para empresas nacionales e internacionales, entregando servicios de diseño y desarrollo en ingeniería. Algunas de estas iniciativas son:

Detectores sTGC: Cumpliendo con el compromiso internacional asumido por el Estado de Chile ante la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el CCTVal concretó la fabricación de 33 módulos detectores de partículas que están siendo instalados en ATLAS, uno de los cuatro experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza. Adicionalmente, esta tecnología podría tener aplicaciones en campos como la minería y la medicina.

Ventilador Mecánico Invasivo: En 2020 el CCTVal asumió el desafío de contribuir en la gestión de la crisis sanitaria a través del desarrollo de un ventilador, con capacidad para asistir a pacientes graves por Covid 19 y otras enfermedades. Este dispositivo es uno de los pocos ventiladores de alta complejidad fabricados en el país. Actualmente el Centro trabaja en la producción de una versión comercial de esta tecnología.

Tecnologías para minería: con la intención de presentar soluciones concretas a la industria minera, el CCTVal ha desarrollado equipos complejos para la optimización de procesos y monitoreo, como el medidor en línea de distribución del tamaño de burbujas en celdas de flotación; el analizador de concentración de cobre en solución, para procesos de lixiviación y extracción por solventes; y por último un equipo para la determinación de altura de nivel orgánico para este mismo proceso. Así también, pronto ofrecerá al mercado el servicio de gestión de relaves, una herramienta eficaz para el control, monitoreo y gestión sostenible de los residuos mineros, que permitirá el procesamiento de los datos de la operación, la generación de informes del proceso en línea, predicción de acciones para su optimización y la toma de decisiones informada de este proceso.

Channel Sounders: Bell Labs, perteneciente a Nokia, es uno de los lugares más importantes del mundo en el ámbito de las telecomunicaciones. A través de una colaboración directa con esta institución, el CCTVal ha desarrollado múltiples equipos de medición de canales inalámbricos, conocidos como Channel Sounders. Dentro de ellos, los fabricados más recientemente se orientan a estudiar canales de ondas milimétricas para la quinta generación de teletransmisión de datos (5G), lo que hoy constituye uno de los principales focos de investigación en telecomunicaciones.

Escrito por Super User 04 · Oct · 2021

[Volver]