UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Director CCTVal, Dr. Iván Schmidt, recibe premio al Mérito en Ciencias 2021

Creada en 2002 por la Universidad Nacional Andrés Bello, esta distinción busca dar reconocimiento público a los logros y trayectoria de personas que han contribuido significativamente al desarrollo del país.

 

“Los logros obtenidos a lo largo de mi carrera han sido producto de un esfuerzo colectivo, con la gente que trabajo, por lo que este premio no es solamente individual, sino el reconocimiento a una labor de equipo”. Con estas palabras, el Dr. Iván Schmidt, Director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), recibió este miércoles el Premio al Mérito en Ciencias 2021, otorgado por la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB).

Esta distinción reconoce cada año las trayectorias y los valiosos aportes que han realizado al país distintas personalidades, principalmente en las áreas de Ciencias, Arte y Cultura, Humanidades y Ciencias Sociales, Educación y Deporte y Bienestar. “Es valorable, sin duda, que una universidad premie a personas que no pertenecen a su propia institución. Es algo que sucede poco”, sostuvo el académico.

El Dr. Schmidt es un destacado físico teórico chileno, actualmente profesor emérito de la Universidad Técnica Federico Santa María, institución de la que egresó como Ingeniero Electrónico en 1968 y en la que, luego de obtener su maestría en física en la Universidad de Pittsburgh (1972) y su doctorado en la Universidad de Stanford (1977), fundó el CCTVal, del cual hasta hoy es su director.

“Cuando volví de Estados Unidos, casi no había investigación, sino mayoritariamente docencia básica. Por lo mismo, ha sido una trayectoria que ha costado, pero se desarrolló sobre todo cuando pudimos incorporar personas muy valiosas que ayudaron mucho. Los premios y fondos obtenidos, aunque la mayoría lo utiliza para viajes y equipamiento, yo lo ocupé para contratar gente, muchos todavía están en la USM. Luego pudimos incorporar personas para el área de física experimental. De alguna manera, he sido afortunado de que ha llegado gente muy buena, tan buena o mejor que yo, y eso ha significado que nuestro Departamento se ha podido desarrollar, al punto de ser hoy el que produce mayor investigación en la Universidad”, sostiene el académico.

Respecto a la fundación del CCTVal, comenta que es “un hito especial”, pues permitió desarrollar un nexo entre física e ingeniería. “Necesitábamos también la parte experimental, y eso proveyó el Centro. Hoy podemos desarrollar proyectos multidisciplinarios, abordando distintos aspectos de investigación aplicada, relacionando la informática, la electrónica e incluso la biología, pues tenemos gente muy buena en diversos aspectos”, indica.

Parte de la trayectoria del Dr. Schmidt, marcada por numerosos reconocimientos y distinciones como la Cátedra Presidencial de Ciencias en 1997, está ligada a uno de sus descubrimientos más notables: el desarrollo, junto al físico estadounidense Stanley Brodsky, de los principios teóricos de la generación de átomos de antimateria. Estos aportes serían los que utilizarían científicos suizos para crear los primeros átomos de antimateria registrados en la historia científica mundial.

Más adelante, el Dr. Schmidt sería uno de los impulsores en Chile del área experimental de Física de Partículas, logrando incorporar a un grupo de científicos nacionales en el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de CERN, el acelerador de partículas reconocido como el mayor instrumento científico del mundo en el campo de la física, y que ha registrado hitos tan relevantes como el descubrimiento en 2012 del Bosón de Higgs, predicho en la década de 1960 pero hasta entonces imposible de comprobar experimentalmente.

“Desde el punto de vista científico, los métodos para producir átomos de antimateria fueron interesantes, y aunque han evolucionado y ahora se utilizan otros, es gratificante que las ideas tengan algún impacto. Lo mismo sucede con la colaboración con CERN, el laboratorio más grande del mundo. Sin embargo, no creo que yo haya hecho cosas muy grandes, sino pequeñas contribuciones que de alguna manera ayudan a construir un edificio mayor. Me gustaría hacer más, porque me parece raro que lleve tantos años en esto, siento que estoy recién empezando”, añadió el Dr. Schmidt.

Entre otras distinciones obtenidas, en 2010 el físico y académico fue investido como miembro de la Academia Chilena de Ciencias, lo que le valió el reconocimiento de su aporte al desarrollo científico del país por sus pares, y al que ahora se suma el premio otorgado por la UNAB, que reafirma su valiosa trayectoria y contribución a la ciencia e investigación nacional.

Finalmente, quienes también recibieron el Premio al Mérito 2021 en las otras categorías, junto al Dr. Schmidt, fueron Maite Alberdi (Arte y Cultura), Cristián Warnken (Humanidades y Ciencias Sociales), Salomé Martínez (Educación), Jaime Fillol (Deporte y Bienestar) y Paula Daza (Figura del Año).

Escrito por Super User 11 · Nov · 2021

[Volver]