El galardón fue concedido por el grado de innovación y proyección en la industria de su tesis “Clasificación de imágenes con sobreexpresión de la proteína HER2 usando Bayesian Deep Learning”, orientada a la asistencia y automatización del diagnóstico del cáncer de mama.
El cáncer HER2 positivo es un tipo de cáncer mamario que se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia de una proteína – del mismo nombre – capaz de fomentar el crecimiento de células cancerosas.
Detectado aproximadamente en el 20% de estos diagnósticos, en la actualidad el método para determinar si el cáncer corresponde a HER2 positivo consiste en el análisis visual de muestras de biopsia mamarias, lo que permite al patólogo, a través del uso de un microscopio digital, determinar el grado de sobrexpresión de la proteína en las pacientes.
Situándose precisamente en esta etapa de detección, el proyecto de título “Clasificación de imágenes con sobreexpresión de la proteína HER2 usando Bayesian Deep Learning”, del estudiante de ingeniería civil en informática de la USM Sebastián Bórquez, se propone automatizar el procedimiento diagnóstico a través de muestras digitalizadas y el uso de un modelo de deep learning para su análisis, orientado a apoyar a los médicos en la toma de decisiones, específicamente con un enfoque Bayesiano que permite cuantificar la confiabilidad de la predicción.
Tras su defensa, y considerando el mérito, aplicabilidad y aporte que supone la propuesta en la industria, el proyecto que fue guiado por la investigadora del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, Dra. Raquel Pezoa, y teniendo como co-referente al Dr. Claudio Torres, también investigador del Centro, fue reconocido por el Instituto de Ingenieros de Chile con el premio Roberto Ovalle Aguirre, que destaca desde 1949 trabajos con proyección estratégica en el ámbito de la ingeniería.
“Para mí, este reconocimiento significa que mi investigación no sólo ha sido leída por otras personas, sino también que tiene una importancia para nuestro entorno, entregando un valor relevante a la Inteligencia Artificial en nuestras vidas”, sostuvo el ahora estudiante del Magíster en Tecnología de la Información, agregando que con la obtención del premio se siente “motivado a seguir trabajando en la misma dirección, elaborando mejores soluciones a los distintos problemas que nos aquejan como seres humanos, pues es el sentido de la innovación”.
Finalmente, el ingeniero agradeció el apoyo de la Dra. Pezoa a lo largo del proceso, enfatizando en que el reconocimiento es un reflejo del esfuerzo y perseverancia que requiere elaborar una investigación aplicada e innovadora que, en algún sentido, signifique un aporte a la sociedad.
Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto, ingresa aquí.