Asesoría médica, técnica y acceso a pruebas de calibración y seguridad otorgadas por esta institución han posibilitado una mejora sustancial del ventilador fabricado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), de la USM, el cual en los próximos días se someterá a ensayos preclínicos.
A las dependencias del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, acudieron el gerente general del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Pacheco, y el coordinador general del proyecto ventilador mecánico invasivo (VMI) y académico del Departamento de Física de la USM, Hayk Hakobyan, para brindar un especial reconocimiento al equipo del Departamento de Biomédica de esta institución, liderado por Francisco Miño, por su incondicional apoyo en el desarrollo del ventilador, mediante la entrega de un galardón.
El laboratorio de biomédica de este establecimiento cuenta con diversos equipos para la medición de condiciones operacionales y calibración de todo tipo de dispositivo médico, además de especialistas en esta área, recursos a los cuales el CCTVal ha tenido acceso que han permitido una sustancial mejora en la operatividad y seguridad del ventilador.
“Estamos muy agradecidos de la ayuda otorgada por Francisco y todo su equipo. Al hospital hemos venido en varias oportunidades con los ingenieros a probar el ventilador, sus distintas variables y componentes, lo que ha sido fundamental para alcanzar un prototipo robusto en términos técnicos, y que esperamos ir mejorando con el tiempo”, indicó Hayk Hakobyan.
Por su parte Francisco Miño, jefe de la unidad biomédica del Hospital Naval de Viña del Mar, indicó que “participar en este proyecto de manera indirecta nos llena de orgullo. La pandemia nos demandó transversalidad y nuestra función en este contexto ha sido apoyar la construcción de ventiladores en el país, y en ese sentido estamos felices de ayudar a la Universidad Santa María y al CCTVal, ha sido un tremendo agrado porque cuentan con ingenieros muy capaces, aunque a veces falten oportunidades para demostrarlo. Lo mejor han sido las relaciones humanas y los vínculos que hemos podido formar”.
Siete meses lleva el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso trabajando en el diseño y desarrollo de un ventilador mecánico invasivo funcional, el cual ha superado todas las exigencias técnicas definidas por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en el Programa público-privado “Un Respiro para Chile”, que propició la fabricación nacional y validación de ventiladores mecánicos en el país, un hecho inédito en Chile, ante la escasez de este tipo de dispositivos debido a la crisis sanitaria por el covid 19.
“Fabricar un ventilador mecánico ha significado un tremendo desafío para el Centro y la inmersión en un área de desarrollo tecnológico de alta complejidad, que requiere de una mirada multidisciplinaria, algo que sin duda potenciará las capacidades del CCTVal para la producción de nuevos equipos médicos. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de diversas organizaciones y la colaboración del Hospital Naval ha sido lejos la más significativa”, sostuvo Rodrigo Pacheco.
En las próximas semanas se espera que el ventilador mecánico del CCTVal sea sometido a ensayos preclínicos realizados en animales, y posteriormente pruebas clínicas hechas en seres humanos, para ser certificado finalmente por el Ministerio de Salud para su uso en hospitales.