“Conviértete en Físico por un día” convocó a profesores de liceos y colegios de la Región de Valparaíso para actualizarlos en esta área de la física aplicada utilizando datos reales de la prestigiosa Organización Europea para la Investigación Nuclear- CERN.
“Conviértete en Físico por un día” convocó a profesores de liceos y colegios de la Región de Valparaíso para actualizarlos en esta área de la física aplicada utilizando datos reales de la prestigiosa Organización Europea para la Investigación Nuclear- CERN.
Con el fin de difundir los últimos avances en la física de partículas utilizando una metodología didáctica y participativa, así como también las actividades de investigación en el área desarrolladas por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se desarrolló una capacitación/actualización en esta materia a profesores de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la Quinta Región.
La iniciativa, desarrollada por tercer año consecutivo en la USM, se enmarca en la Internacional Masterclasses: Hands on Particle Physics que organiza año a año el Grupo Internacional de Extensión en Física de Partículas (IPPOG) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); instancia en la que participan más de 50 países del mundo.
Bajo el slogan “Conviértete en Físico por un día”, el Teachers Day de esta MasterClass contó con la participación de 11 docentes de la Región, quienes tuvieron la oportunidad de realizar mediciones con datos reales del CERN, además de participar en actividades didácticas, charlas introductorias a la física de partículas y al Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Finalmente, los participantes pudieron aplicar lo aprendido en el software educativo Hypatia; el que permite analizar de forma interactiva y visual los eventos de colisión del LHC (en los que se produce gran cantidad de partículas sub-atómicas muy energéticas) los que son grabados por los detectores del experimento ATLAS (A Toroidal Lhc Aparatus) del LHC para ser posteriormente analizados por los físicos.
“Esta jornada exclusiva para profesores, tiene como fin entregarles herramientas para que puedan introducir en sus clases conceptos que son clave en la física de partículas, pero de una manera lúdica y simplificada. Esto, porque el problema principal de transmitir conocimiento en este campo es que, por un lado, el objeto de estudio es inalcanzable para los sentidos, y por otro, es tremendamente avanzado desde el punto de vista teórico, técnico y experimental”, explicó el coordinador de la actividad e investigador del CCTVal, Edson Carquín.
A través de tres dinámicas lúdicas desarrolladas por investigadores postdoctorales: Rodando con Rutherford, Puzzle de Quarks y Hadrones, y la Simulación del Decaimiento Radiactivo con dados, los participantes pudieron deducir, identificar y entender como hacen los físicos para observar el mundo de las partículas usando el ingenio y la astucia.
“La idea es que los docentes puedan replicar estas actividades con sus estudiantes como parte de sus actividades habituales en el colegio. Lo que buscamos – añadió- es mostrar a los estudiantes que se están haciendo avances y descubrimientos importantes en esta área de la ciencia, pero que todavía hay mucho por hacer, y que ser un físico de partículas es algo que, aunque es difícil, puede estar a su alcance”, sostuvo Carquín.
Físicos por un día
El programa contempló charlas dictadas por físicos de la USM como el académico del Departamento de Física Alfonso Zerweck quien ofreció una introducción general a la Física de Partículas y por Gerardo Vásquez quien realizó una introducción a la física del LHC y al experimento ATLAS a los profesores que participaron de la actividad.
Respecto a su presentación, Vásquez enfatizó la necesidad de actualizar los conocimientos y difundir la ciencia más allá de la academia. “Se trata de explicar que rompiendo protones en el LHC podemos llegar a conocer los componentes más fundamentales de la materia y que con suficiente energía podríamos lograr crear nuevas partículas”, sostuvo.
“Estas nos ayudarían, dijo él, a responder las grandes preguntas que nos aquejan hoy en día a los físicos como: ¿Qué es la materia Oscura?, o ¿Cuál es la física más allá del boson de Higgs y del Modelo estándar?, incluso, ¿Cuál es el origen de la masa de los neutrinos?, entre muchas otra. El LHC actúa como un gran microscopio que nos permite mirar el interior de la materia con una resolución que jamás se había logrado”.
En tanto, Makarena Ahumada, profesora del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, subrayó que la MasterClass es “una muy buena oportunidad tanto para los profesores como para los estudiantes, porque ellos también están requiriendo de estas actualizaciones en sus clases. La iniciativa nace de ellos. Nosotros tenemos que estar preparados para dar respuestas”.
En esta línea, la profesora añadió que “yo tengo alumnos que les interesa mucho esta área, algunos que están en tercero medio me buscan incluso fuera del horario de clases. Para ellos es una oportunidad de ser expuestos a este conocimiento, poder practicarlo, y acercarse un poco más a la ciencia. Es súper interesante aplicar esto en el aula y motivante para los alumnos también”.
La International MasterClass continuará el próximo 18 de mayo con una jornada exclusiva para estudiantes (Students Day) de 15 a 19 años, quienes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de ser “Físico por un Día” y además compartir con estudiantes de otros países de Latinoamérica con los que se establecerá una conexión remota.