A los 78 años falleció el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, principal impulsor y líder por 14 años del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.
Tras su ingreso como estudiante en 1963, fueron más de cinco décadas las que el Dr. Iván Schmidt estuvo ligado a la Universidad Técnica Federico Santa María. Ingeniero Civil Electrónico de dicha casa de estudios, al término de sus estudios de magíster y doctorado en Estados Unidos asumió como profesor a jornada completa del Departamento de Física, del que fue director en tres periodos (1980-1982, 1986-1988 y 1996-1998) y al que estuvo ligado hasta su fallecimiento el pasado lunes.
“Quisiera manifestar el profundo pesar de toda nuestra institución en la despedida de nuestro querido colega. Sin embargo, esta también es una ocasión para recordar, celebrar su vida y su contribución a nuestra universidad, al país y al mundo entero a través de su trabajo de investigación, su impulso al desarrollo científico tecnológico y, por supuesto, a través de la formación de generaciones de ingenieros, científicos e investigadores”, comentó el Rector de la USM, Juan Yuz, durante el responso fúnebre en el cementerio Parque del Mar, en Concón.
Combinando su tiempo de docencia con un excepcional trabajo investigativo, desde los años ochenta el Dr. Iván Schmidt impartió cursos a carreras de ingeniería y ciencias, organizó los programas de licenciatura, e impulsó los planes de magíster y doctorado en física de la USM. Además, realizó una importante labor formando nuevos investigadores y desempeñándose como profesor guía de diversos estudiantes de pre y postgrado.
La excepcional producción académica del Dr. Schmidt, además, contempló un centenar de artículos publicados en libros y revistas especializadas, junto a incontables exposiciones en congresos y otros encuentros científicos. Esto lo llevó a posicionarse como un referente nacional e internacional en su disciplina, siendo invitado a colaborar, en calidad de profesor visitante, con científicos de instituciones estadounidenses, latinoamericanas y europeas.
A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, destacando el Premio Municipal de Ciencias Exactas y Tecnología 1996, otorgado por la Municipalidad de Valparaíso; la investidura como miembro de la Academia Chilena de Ciencias en 2010; y el entonces recién creado premio “Físico Destacado” en 2014 entregado por la Sociedad Chilena de Física. Por otra parte, la USM lo distinguió como Profesor Emérito en 2012, y en 2021 recibió de la Universidad Andrés Bello el Premio al Mérito mención Ciencias, destacando el establecimiento, gracias a su importante contribución, de la física experimental en Chile.
Junto a cada uno de sus logros profesionales y académicos, el Dr. Schmidt siempre fue reconocido por su contribución en la formación de personas. El también académico del Departamento de Física, Alfonso Zerwekh, lo recuerda como “alguien que no usó los recursos que tuvo solamente para su propio beneficio, sino que creó escuela e instancias nuevas para el desarrollo de la física y para que otras personas se desarrollaran”.
“Muchas aventuras académicas tuvieron en Iván y otros jóvenes académicos de la USM como sus actores principales (…) Esa profunda convicción marcó para siempre el quehacer de Iván. En ese convencimiento educó a numerosas generaciones de alumnos de la USM, encantando a muchos con su visión del mundo, su trabajo tesonero y su ejemplo cautivador”, comentó también Luis Salinas, académico del Departamento de Informática y subdirector del CCTVal desde 2009 hasta mayo de este año.
Entre sus contribuciones más notables, y que sus propios colegas reconocen, se encuentra la formulación de los principios teóricos de la generación de átomos de anti-hidrógeno, que desarrolló en conjunto con los investigadores Stanley J. Brodsky y Charles Munger. En base al método propuesto, en 1997 se logró la producción de los primeros átomos de antimateria en aceleradores de partículas que registra la historia, poniendo al alcance de la humanidad nuevas aristas del conocimiento científico.
Sin embargo, su trabajo no estuvo ligado únicamente a la física teórica de partículas: en 2009, el Dr. Schmidt fue el principal impulsor de la creación del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), un espacio creado para unir la ciencia básica con la ingeniería y dar respuesta a problemas concretos de la sociedad a través de la física experimental. Ejerciendo como su primer director hasta el año 2023, lideró a un centenar de investigadores/as, profesionales, ingenieros/as y técnicos/as, quienes conformaron un equipo dedicado a promover el descubrimiento de nuevo conocimiento y el desarrollo de alta tecnología a nivel nacional e internacional. Colaboraciones con las instituciones científicas más grandes del mundo como CERN, Fermilab y Jefferson Lab, son parte del legado de su período al frente de la organización.
“Nada de lo que hoy tenemos sería posible sin las personas que alguna vez soñaron con tener un centro como el nuestro. Iván Schmidt fue uno de ellos, y es imposible no reconocer su contribución como iniciador y consolidador de la física de partículas en Chile. Sin él, y sin las personas que impulsaron en conjunto nuestra organización, es difícil pensar si tendríamos lo hemos logrado hasta ahora”, señaló Will Brooks, académico y actual director del CCTVal.
“Hay personas que se destacan en su área, que, por cierto, era el caso de Iván. Pero además tuvo la capacidad de entender cosas y tomar decisiones fuera de su ámbito de conocimiento particular, y son muy pocas las personas que pueden hacer eso. En mi opinión, Iván tuvo esa capacidad: una inteligencia y capacidad para liderar equipos que no todo el mundo tiene”, añadió el investigador del centro y académico USM, Christian Romero.
Cada uno de los aportes del Dr. Schmidt lo llevaron a ser considerado uno de los iniciadores de la física de partículas en Chile, así como uno de los líderes que permitió a Chile colaborar con instituciones de renombre internacional, como el CERN. Tras su partida, tanto la comunidad universitaria como el equipo CCTVal reconoce su sobresaliente trayectoria, la que ha servido de inspiración a numerosas generaciones, contribuyendo significativamente al desarrollo de la ciencia en la Universidad y el país.
“Iván es claramente una de las personas a las que muchos de nosotros más le debemos, tanto en lo científico, en lo visionario, en lo audaz, en lo perseverante, en lo disciplinado. Pero a la vez, en los que lo conocimos en sus dimensiones personales, Iván ha sido un compañero incansable, y un amigo de gran lealtad y generosidad. Su partida nos hará falta y tendremos que aprender su última lección que es aprovechar el camino que dejó trazado”, expresó durante el funeral el académico USM e investigador del CCTVal, Claudio Dib.