Cuatro miembros del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) obtuvieron la certificación IPC en diseño y manufactura de placas electrónicas, reafirmando su compromiso con la excelencia y la mejora continua en sus proyectos.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades en diseño y fabricación de PCB (Printed Circuit Boards), integrantes del CCTVal completaron este año una formación certificada por el Institute for Printed Circuits (IPC), organismo reconocido internacionalmente por establecer los estándares de calidad en la industria electrónica.

Esta certificación garantiza el cumplimiento de normas internacionales que incrementan la confiabilidad de los circuitos electrónicos, reduciendo errores en los procesos de producción y facilitando su integración en cadenas de suministro globales. Gracias a esta acreditación, el CCTVal fortaleció sus competencias en diseño y manufactura de placas electrónicas, las que son altamente valoradas en sectores como la industria automotriz, aeroespacial, médica y de telecomunicaciones, donde la calidad, precisión y trazabilidad son fundamentales.
Los profesionales certificados fueron los ingenieros Sebastián Vidal y Mauricio Aros, en el área de diseño de placas electrónicas, y los técnicos Cristóbal Alarcón y Javiera Sepúlveda, en la manufactura de PCB, todos del área de Transformación Digital del CCTVal.
“Fue una experiencia que me ayudó a entender mejor el comportamiento de las placas electrónicas. Analizamos cómo influyen los químicos utilizados en el diseño, la correcta ubicación de los componentes y su interacción con otros circuitos, aspectos que antes no considerábamos y que ahora tienen relevancia”, explicó Mauricio, quien se certificó específicamente en Diseño de Interconexión de Circuito.

En tanto, Cristóbal Alarcón, quién se certificó en el curso IPC 610H, indicó que uno de los módulos más interesantes fue el relacionado con el armado y soldado de cables en las placas. “Aprendimos la importancia de los alivios de tensión en los cables. Si quedan completamente tensados, pueden generar desgaste mecánico en las PCB. También vimos cómo los distintos porcentajes de resina y estaño en los materiales de soldadura afectan la calidad de las uniones”, comentó.
La obtención de la certificación IPC representa un paso significativo para el CCTVal, al consolidar sus capacidades en diseño y manufactura de productos tecnológicos bajo estándares internacionales y refuerza su compromiso con la calidad y la mejora continua en sus procesos de desarrollo e innovación.