Más de 100 estudiantes de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso participaron en la actividad organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE-USM), que contempló el desarrollo de experimentos y la presentación de proyectos de ingeniería e investigación aplicada actualmente en ejecución.
Una alta convocatoria tuvo la jornada de exploración vocacional organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizada el lunes pasado con estudiantes de tercero y cuarto medio de la región de Valparaíso, y en la que el CCTVal tuvo una importante participación.
A través de charlas y exposiciones, alumnas y alumnos de los colegios Rebeca Fernández de Viña del Mar, Liceo de Limache, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué, Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso y Liceo Parroquial Teresita de los Andes, pudieron conocer iniciativas científico-tecnológicas concretas como una forma de apoyo a su proceso de transición a la vida académica.
Para Diego González, encargado del Componente de Preparación en la Educación Media del programa PACE, este tipo de encuentros permite a las y los jóvenes “empaparse de la cultura sansana”, agregando que resulta “valioso entregar una perspectiva concreta a estudiantes que pueden tener inquietudes sobre la educación superior, específicamente sobre carreras relacionadas a la ciencia y la ingeniería”.
Las actividades
La jornada se inició con un recorrido por el Campus Casa Central de la USM, a cargo de la Dirección de Admisión, y continuó con la presentación de experimentos científicos liderados por el programa de divulgación del CCTVal, Física en Acción.
Utilizando equipos como la bobina de Thomson y la bobina de Tesla, las y los estudiantes pudieron comprender contenidos relativos a fuerzas eléctricas y fenómenos electromagnéticos de forma didáctica y participativa.
Alfredo Navarro, coordinador académico de Física en Acción, aseguró estar satisfecho con la actitud colaborativa de los estudiantes, valorando que el programa facilita “una aproximación experimental que ayuda a despertar la curiosidad, motivación y creatividad desde una mirada científica. El objetivo fundamental de la presentación es esa y quedó totalmente cubierto. Además, permite un acercamiento al laboratorio de forma lúdica y proporcionar contenidos del currículo escolar, contribuyendo también a su proceso de aprendizaje”.
Edu González, estudiante de cuarto medio del Liceo Matilde Brandau de Ross, fue uno de los participantes en esta actividad. “Las charlas estuvieron bien porque pude conocer sobre energía, metales e ingeniería. Los expositores enseñan y explican de forma clara, lo que es bueno porque creo que me interesa estudiar algo relacionado con la electricidad”, comentó el alumno.
Por su parte, Estefany Araya, profesora del mismo establecimiento, compartió la satisfacción al señalar que los talleres resultan “lúdicos y entretenidos, pues permiten que los estudiantes conozcan lo que se les viene”, asegurando que es una “buena alternativa como acercamiento, que los motiva para sus próximos pasos”.
Para finalizar, el ingeniero del CCTVal, Jairo González, expuso sobre las principales líneas de investigación y áreas de desarrollo del Centro, enfatizando en la ejecución de proyectos de innovación como una alternativa específica de desarrollo universitario y profesional. “Entregar información sobre lo que hacemos, qué oportunidades de trabajo existen y, sobre todo, mostrar que en Chile, y específicamente en Valparaíso, se hace ciencia y tecnología, es sumamente valioso”, señaló el ingeniero.
Es importante destacar que el programa PACE USM existe desde el año 2014 y tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior a estudiantes destacados de enseñanza media provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento cupos de admisión por parte de las 29 Instituciones de Educación Superior que participan del programa.