Desarrollada por el CCTVal, esta actividad impulsada por el CERN busca acercar la física a los jóvenes de manera lúdica y didáctica. Convocando a más de 50 estudiante de eneseñanza media de la V región, que pudieron conocer parte del trabajo que realiza un científico en el Gran Colisionador de Hadrones.
Desarrollada por el CCTVal, esta actividad impulsada por el CERN busca acercar la física a los jóvenes de manera lúdica y didáctica. Convocando a más de 50 estudiante de eneseñanza media de la V región, que pudieron conocer parte del trabajo que realiza un científico en el Gran Colisionador de Hadrones.
Más de 50 estudiantes secundarios de diversos colegios de la Región de Valparaíso llegaron hasta la Universidad Técnica Federico Santa María para participar de la International MasterClass, Hands on Particle Physics, actividad desarrollada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad y que tiene por objetivo incentivar el interés de los jóvenes por la ciencia y acercar la física de partículas de manera didáctica.
Por tercer año consecutivo, la actividad internacional organizada en conjunto por el International Particle Physics Outreach Group (PPOG) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), se desarrolla simultáneamente en universidades europeas y de Estados Unidos, y además en algunos países de Latinoamérica como Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.
“Esta es la segunda parte de la MasterClass, la que primero está dirigida a profesores para actualizarlos en física de partículas y, en esta segunda jornada, son los estudiantes secundarios quienes participan de la actividad y sus destinatarios finales”, precisó Edson Carquín, organizador de la MasterClass en la USM e investigador del CCTVal.
La jornada comenzó con una charla introductoria a la física de partículas, dictada por el profesor del Departamento de Física, Alfonso Zerwekh. Los estudiantes realizaron posteriormente una visita virtual guiada a la Sala de Control del experimento ATLAS del CERN, transmitida en vivo desde Ginebra, Suiza, donde pudieron hacer preguntas a los guías y conocer de primera mano, como es un día normal de trabajo en el centro suizo.
Posteriormente, el programa continuó con una introducción al software Hypatia, el que permite analizar de forma interactiva y visual los eventos de colisión del LHC. Los resultados obtenidos por los estudiantes (50 eventos por cada uno) se combinaron, discutieron y contrastaron a través de un videochat internacional moderado desde FermiLab (Chicago), instancia en la que también participaron otras universidades de América Latina.
Experiencia enriquecedora
Sobre la actividad, Rodolfo Cautivo, profesor de Física del Colegio Franco Inglés de Viña del Mar, señaló que “es emocionante ver cómo los niños se van entusiasmando con áreas que quizás no tienen la posibilidad de estudiar en el colegio. Por otro lado, integrarlos dentro de una comunidad universitaria es también enriquecedor porque se van nutriendo con lo que será su ingreso a la Universidad”.
Asimismo agregó que esta metodología que enseña la física de partículas “se puede implementar bastante bien en el aula. Por lo general, se trabaja con alumnos que están en el electivo de física porque son más especializados. Aquí han podido aprender sobre las masas y la interacción entre ciertas partículas, lo que es bastante útil porque puede ser aplicable en el colegio”, sostuvo Cautivo.
En tanto, la alumna del Colegio Robles de Villa Alemana, Antonia Lemus, destacó la actividad indicando que “es una jornada muy educativa y didáctica para nosotros, donde nos explican de manera clara y simple algunos procesos físicos que son complejos. Tratan un área muy abstracta, pero la explican sin tecnicismos para que nosotros podamos entenderla. Así que me parece una actividad súper potente para quienes queremos seguir un camino en las ciencias”, finalizó.