El programa, impulsado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María desde 2017, tiene por objetivo apoyar el aprendizaje de la física a través de experiencias didácticas experimentales, las que han impactado a más de 5 mil estudiantes de educación básica y media, principalmente de la Región de Valparaíso. Este año, al pasar a un formato virtual por el contexto sanitario, su convocatoria se encuentra abierta a establecimientos educacionales de todo Chile interesados en participar.
Con el objetivo de despertar el interés de niños y jóvenes por la ciencia y contribuir al proceso de aprendizaje en diversos establecimientos del país, el programa Física en Acción, perteneciente al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, prepara el inicio de sus actividades académicas este 2021, en un período marcado por la pandemia del Covid-19 y la implementación de jornadas educacionales semipresenciales.
A través del desarrollo de charlas didácticas e interactivas en el aula (este año en formato virtual), que incluyen prototipos experimentales diseñados para enseñar temas como estado de la materia, fuerzas eléctricas y fenómenos electromagnéticos, presión y sus efectos, fuerza y movimiento, ondas y sonidos, termodinámica, física moderna y óptica, el proyecto se propone motivar a niños, niñas y jóvenes por el estudio y el aprendizaje de la física. Tales actividades facilitan el uso de un lenguaje científico-funcional y se conectan directamente a los contenidos mínimos obligatorios establecidos en el currículum nacional.
“La idea inicial era despertar en los jóvenes el interés por la ciencia. Sin embargo, considerando ciertas falencias de la educación en Chile, nos propusimos contribuir a los aprendizajes en colegios, pues hay establecimientos en el país con carencias en cuanto a infraestructura, que no disponen de laboratorios ni tienen la posibilidad de ver fenómenos físicos que no sea a través de una pizarra y plumón”, indica Alfredo Navarro, profesor de física y coordinador académico del programa.
Este año, además, la obligación de adoptar un formato online hizo necesaria la incorporación de talleres que permitieran el análisis físico de determinados fenómenos y la aplicación de contenidos por parte de los estudiantes. Resulta oportuno indicar que estas actividades pueden ser evaluadas, a modo de brindar un soporte a los docentes.
Impacto social y educativo del programa
Tras casi cuatro años de trabajo, el programa registra actividades en más de 100 colegios, con un total de 143 charlas y la participación de 5.821 estudiantes, propiciando así una vinculación temprana con la ciencia y la universidad. Estas cifras, sin embargo, se prevén en aumento considerando que la modalidad virtual ha permitido que Física en Acción, impulsado en sus inicios con enfoque regional, amplíe sus solicitudes hacia establecimientos de todo Chile, profundizando así el impacto positivo que se percibe en las instituciones involucradas.
“Por un lado, el impacto en temas educativos es relevante, pues existe una visión sesgada de lo que es la ciencia, lo que se sabe de ella, para qué es y por qué se hace. En los noventa, por ejemplo, teníamos un celular que sólo servía para llamar, y ahora tenemos uno que llama, se conecta a internet y funciona como cámara fotográfica. ¿Cómo llegamos a esto? El salto parece ser mágico, pero no es así. En todo este proceso está involucrada la ciencia, y eso es justamente lo que intentamos demostrar. Por otra parte, a largo plazo, esperamos un impacto social: si un joven se decide por una carrera científica, si esa mente indecisa se decide por ello, al término de sus años de estudio podremos tener un nuevo científico o científica para Chile, potenciando el desarrollo país. Esperamos que el gran valor de Física en Acción sea que aquellos estudiantes que tengan pequeñas dudas sobre la ciencia, más adelante se conviertan en profesionales que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país”, puntualiza Navarro.
Con miras hacia ese objetivo, Física en Acción contempla para 2021 la realización de 56 charlas, las que pueden ser solicitadas directamente por profesores de los establecimientos interesados vía correo electrónico, dirigiéndose a la coordinadora operativa del programa, Marioly Neira (marioly.neira@usm.cl). Las charlas son lideradas por estudiantes de la USM de tercer año o cursos superiores, de carreras como licenciatura en física e ingenierías, las que son asesoradas por el coordinador académico de esta iniciativa.
La convocatoria se encuentra abierta de forma permanente entre los meses de abril y noviembre, y si bien existe un énfasis en trabajar con establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad, no se estipulan requisitos formales para los colegios o escuelas que deseen participar, pues, tal como afirman desde el programa, “todos los niños tienen derecho al apoyo de su aprendizaje”.