Más de 100 asistentes, provenientes de 17 países, participaron del encuentro organizado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).
Entre los días 6 y 10 de enero, la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso albergó uno de los encuentros más relevantes a nivel nacional en el campo de la física de partículas y la física nuclear: la International Conference on High Energy Particle and Nuclear Physics in the LHC Era (HEPNP 2025), que en su novena versión reunió a investigadores y estudiantes de todo el mundo para conocer los avances científicos más significativos del último periodo en este campo disciplinar.
Durante los cinco días del evento, se presentaron 79 charlas y 20 pósters científicos, organizados en torno a ocho ejes temáticos: física más allá del Modelo Estándar, cromodinámica cuántica (QCD), astropartículas y materia oscura, detectores de partículas e instrumentación, neutrinos, colisiones de iones pesados, física del Higgs y física nuclear.
“Estamos muy contentos con la convocatoria y los resultados de este evento. Tuvimos la oportunidad de recibir a académicos y profesionales de gran trayectoria, algunos provenientes de lugares muy lejanos, quienes compartieron sus avances e investigaciones en física de partículas. Esto generó un espacio virtuoso de reflexión, discusión y encuentro”, destacó el Dr. Will Brooks, director del CCTVal y académico del Departamento de Física de la USM.
Por su parte, el Dr. Alexander Belyaev, físico teórico, profesor de la Universidad de Southampton, miembro de la colaboración CMS y expositor recurrente de esta conferencia, comentó, “he asistido a todas las versiones durante los últimos nueve años de este evento y siempre han mantenido un alto nivel. Me gusta el balance entre las charlas teóricas y experimentales. Para mí, lo más relevante son las conversaciones que surgen entre colegas a partir de las exposiciones, así como las oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos”. Además, el investigador destacó la belleza del campus, “la vista es magnífica y la gente, encantadora. Como sugerencia, quizás podría haber más charlas teóricas en futuras ediciones, aunque entiendo que esto refleja mi sesgo como teórico. En general, estoy muy satisfecho, la organización hizo un gran trabajo”.
Desde la perspectiva estudiantil, Kirsi Pohl, licenciada en astrofísica y estudiante de primer año del magíster en física en la USM expresó, “me gustó mucho que los expositores de la conferencia fueran expertos en sus áreas de trabajo y que se abordaran diversos aspectos relacionados con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Fue gratificante ver cómo los conocimientos adquiridos en el pregrado tienen un impacto global y se aplican en diversos experimentos internacionales. Además, esta instancia me permitió entender cómo se da la colaboración entre científicos y la formación de redes de contacto”.
Ciencia, tecnología y cultura
Como complemento a las actividades académicas, HEPNP 2025 ofreció a los asistentes una muestra de artesanía y la posibilidad de disfrutar de recorridos turísticos organizados por una agencia local. Estos incluyeron visitas a las viñas de Casablanca, los cerros de Valparaíso y la ciudad de Viña del Mar, enriqueciendo la experiencia cultural de los participantes.
En dos años, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María organizará la décima edición de este destacado encuentro científico, reafirmando su posición como un referente en la formación de capital humano de excelencia y en el desarrollo de conocimiento en física de partículas -tanto experimental como teórica- y física nuclear.