Desde su creación en 2009, el Centro Científico Tecnológico se ha mantenido a la vanguardia en disciplinas como física de partículas, electrónica, informática y computación.
A trece años de su fundación en 2009, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, se ha transformado en una plataforma de excelencia para la creación de conocimiento, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.
Siendo el primer centro basal de la USM y de la región de Valparaíso, durante más de una década el Centro ha destacado como un polo multidisciplinario para la innovación y el desarrollo de proyectos de alto impacto, logrando articular las ciencias básicas con la ingeniería a través de soluciones tecnológicas que conjugan sus cuatro líneas de investigación (física teórica de partículas, física experimental de alta energía, electrónica e informática y computación) y sus tres áreas de desarrollo (Transformación Digital, Procesos Industriales y Diseño, Manufactura y Simulación).
“La trayectoria del CCTVal refleja el crecimiento que ha tenido en ámbitos relacionados a la generación de conocimiento, liderando procesos de transferencia tecnológica e impulsando innovadoras aplicaciones para resolver problemas concretos de la sociedad y la industria”, comenta el gerente general Rodrigo Pacheco. “Para ello contamos con un equipo de excelencia, laboratorios de primer nivel y la experiencia que nos ha dado el trabajo multidisciplinario, colaborativo y con alianzas que mantenemos desde nuestra fundación con las instituciones científicas más importantes de Europa y Estados Unidos”, agrega.
Proyectos emblemáticos
Desde sus inicios, el CCTVal ha destacado por vincular directamente su trabajo con industrias estratégicas como minería, salud y energía – entre otras –, y también por realizar investigación aplicada de nivel mundial.
Dentro de sus proyectos emblemáticos se encuentra, por ejemplo, el desarrollo de un Ventilador Mecánico Invasivo (VMI), fabricado en su totalidad en el Centro durante la pandemia. Esta iniciativa, surgida en abril de 2020, permitió la generación de un acuerdo colaborativo con el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, asociación que recientemente derivó en un convenio marco entre la Armada de Chile y la USM para el desarrollo de tecnología médica en la Región de Valparaíso.
Otro de los proyectos relevantes del CCTVal, finalizado con éxito durante el año pasado, fue la fabricación de 33 detectores de muones para el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). Con ello, el CCTVal dio cumplimiento al compromiso asumido por el Estado de Chile ante la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para el desarrollo de estos módulos, los que fueron probados con éxito y se encuentran operando en el actual período de funcionamiento de ATLAS, conocido cono Run 3. Esta tecnología, además, sólo se fabricó en el mundo por China, Israel, Canadá, Rusia y Chile.
Por otra parte, poniendo también su atención en las necesidades actuales a nivel local y global, el Centro ha impulsado proyectos centrados en la escasez hídrica que afecta a gran parte del mundo. Para ello, desarrolla iniciativas relacionadas con la eficiencia y reutilización de agua en comunidades de la V Región, y también un sistema de desalación a baja temperatura que espera, a futuro, ofrecer una alternativa real a la emergencia hídrica que se vive en diferentes lugares del planeta.
En conjunto, las iniciativas del CCTVal dan cuenta de su trabajo de excelencia, conectado con los desafíos de la industria, la sociedad y la academia. Esto, a la fecha ha permitido que cuente con más de 1.700 publicaciones, 12 patentes, 4 spin-offs y 21 proyectos de innovación actualmente en desarrollo.
Colaboraciones internacionales
Por otra parte, diversas colaboraciones para la investigación aplicada, desarrolladas con las organizaciones científicas y tecnológicas más importantes de Europa y Estados Unidos, validan el desempeño del CCTVal en el ámbito internacional.
Alianzas con centros de categoría mundial como CERN, en Suiza, y Jefferson Lab en Estados Unidos, han permitido la fabricación de sofisticada tecnología utilizada en experimentos de frontera en el ámbito de la física de partículas, estudiando aspectos fundamentales de la naturaleza, la creación del universo y la estructura de la materia.
También ha sido relevante el trabajo realizado para la compañía estadounidense Nokia Bell Labs, a partir del desarrollo de equipos de medición de canales inalámbricos de 28Ghz y 60GHz para la quinta generación de telefonía celular (5G), conocidos como Channel Sounders. Adicionalmente, durante 2022 colaboración considera el desarrollo de dos equipos más para banda de 140GHz, cuyo uso se prevé para la tecnología 6G, lo que hoy constituye uno de los principales focos de investigación en telecomunicaciones.
Junto a las ya mencionadas, el CCTVal mantiene actualmente vínculos y alianzas con otros laboratorios como Fermilab y Brookhaven National Laboratory en Estados Unidos, el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare en Italia y el Joint Institute for Nuclear Research en Rusia. “El CCTVal ha demostrado sus capacidades con proyectos de nivel mundial, gracias al respaldo proporcionado por instituciones nacionales e internacionales. Hemos contribuido a la consolidación del campo de la física de partículas en Chile y preparado personas que hoy están en los principales laboratorios del mundo. Nuestro foco, en los últimos 13 años, ha estado en avanzar hacia el desarrollo de investigación, la transferencia tecnológica, la formación de capital humano y la divulgación científica. Sin embargo, todavía hay un tremendo potencial que aprovechar y camino por recorrer en los próximos años”, concluye el director del Centro y académico del Departamento de Física de la USM, Dr. Iván Schmidt.