La tecnología, desarrollada por el Dr. Christian Orellana, tiene como objetivo limpiar los paneles basado en ondas de cuerda, para lo que cuenta con el apoyo de Corfo a través del consorcio Atamostec.
Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
La región de Atacama es actualmente la zona con más paneles solares de Chile, lo que implica no sólo un aporte significativo a la diversificación de la matriz energética de nuestro país, sino que a su vez permite avanzar en la generación de energías limpias para la industria.
No obstante, el polvo que pueden acumular estos paneles afecta directamente la cantidad de energía que pueden captar, ya que la suciedad que alberga la superficie, también conocida como “soling”, impide que los fotones sean absorbidos correctamente. De esta manera, el mantenimiento es clave para garantizar la eficiencia energética, de lo contrario ésta puede reducirse en alrededor de un 20% a un 30%.
En este contexto, el investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Christian Orellana, está a cargo de una innovación tecnológica orientada a resolver este desafío. Orellana comenta que el robot está “diseñado para operar de manera continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana» y que «utiliza una tecnología innovadora que actualmente cuenta con una solicitud de patente PCT». El investigador considera, además, que se trata de un desarrollo que será «un aporte significativo para la descarbonización de nuestra matriz energética, al hacer más eficiente la generación de energía fotovoltaica, especialmente en plantas ubicadas en el norte del país, donde los recursos hídricos y humanos son escasos”.
Este trabajo se desarrolla gracias a la colaboración con Atamostec, consorcio al que pertenece la Universidad Técnica Federico Santa María, dedicado a la investigación y transferencia tecnológica para entregar soluciones innovadoras para la industria solar fotovoltaica, y el proyecto institucional CienciaV 2030. Esta vinculación es actualmente liderada por la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica USM.
A raíz de este trabajo el equipo directivo del Atamostec, pudo visitar las instalaciones de la universidad y laboratorios para conocer de cerca el prototipo. Al respecto, José Miguel Arriaza, gerente general de Atamostec, comenta que “creemos que lo que se está investigando hoy y lo que vamos a desarrollar en el futuro, podemos generar una solución importante para la industria solar en Chile”.