El Dr. Claudio Dib, también académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, es uno de los nueve especialistas que acompañarán el desarrollo de estrategias de largo plazo y entregarán recomendaciones para la postura de nuestro país en instancias internacionales y en materias como el almacenamiento de datos, la vinculación de los observatorios con la sociedad y la protección de nuestros cielos de la contaminación lumínica.
En la Biblioteca del Ministerio de Ciencia sesionó por primera vez la Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía, instancia creada este año para asesorar a la cartera en temas relacionados a esta disciplina y otras ciencias afines, y cuyos insumos podrán ser utilizados para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan la investigación, desarrollo tecnológico e innovación derivada de la observación del Universo.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, y contó con la participación de los nueve miembros de esta comisión que reúne a destacados investigadores e investigadoras en astronomía, instrumentación, sistemas de datos y representantes de instituciones vinculadas a esta área, como universidades, la Sociedad Chilena de Astronomía, la Sociedad Chilena de Física, el Observatorio Astronómico Nacional, además de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Chile lleva más de medio siglo albergando algunos de los telescopios más avanzados para la observación astronómica en el mundo. Para el 2025 concentraremos el 70% de la capacidad telescópica terrestre. Frente a este escenario necesitamos pensar cómo se proyecta el desarrollo de esta disciplina en Chile junto a una comunidad que se ha extendido a más de 25 instituciones de investigación y cerca de 300 investigadores en las últimas décadas”, señaló el ministro Couve, agregando que esta nueva comisión entregará asesoría en aspectos clave como el diseño de estrategias para el desarrollo del país, la definición de posturas en instancias internacionales y la entrega de recomendaciones en diversos aspectos como almacenamiento de datos, vinculación con la sociedad y la protección de los cielos de la contaminación lumínica.
El grupo de expertos tendrá como uno de sus objetivos, además, generar una reflexión constante sobre cómo nuestro país se integra en una posición de liderazgo a nivel internacional y cómo la astronomía se conecta también con oportunidades económicas a nivel regional y en el país.
Por su parte, el Dr. Claudio Dib, investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso y académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, se refirió a este nombramiento como una gran oportunidad, precisamente porque “es al basarse en la ciencia fundamental es cuando mayores avances se logran”.
“Mi visión de desarrollo y mi interés de hacer la mejor contribución que esté a mi alcance, y en esta comisión nos tocará realizar proposiciones al Ministerio sobre cómo avanzar en el desarrollo de la astronomía en Chile, la que hoy está cada vez más ligada a otras disciplinas como la física de partículas, la computación de alto desempeño y grandes datos y muchas otras áreas tecnológicas. Así, mi contribución se relacionará específicamente con las oportunidades que se abren para la astronomía en su relación con la física de partículas, que hoy en día se ha transformado en una disciplina en sí misma llamada astropartículas. La sinergia entre disciplinas es algo que irá creciendo en las siguientes décadas, de modo que debemos aprovechar y abordar ese tema”, comentó el investigador.
Entre otras cosas, el Dr. Dib ha sido uno de los impulsores del ingreso de Chile al experimento ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) y miembro del equipo coordinador de la iniciativa que crea el Laboratorio Subterráneo ANDES. Junto con ello, ha sido colaborador del consorcio CTA, que instalará el observatorio de rayos gamma más grande del mundo en Paranal, y parte del comité de otro proyecto de estas características, denominado SWGO, que actualmente busca un sitio de emplazamiento en Sudamérica.
Finalmente, en el encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia las autoridades y los integrantes de la comisión revisaron los avances en relación a la astronomía desde la creación de la cartera, como la fundación del Data Observatory, la vinculación con instrumentación astronómica del nuevo Sistema Nacional Satelital, y la incorporación de representantes de la institucionalidad científica en los directorios de Gemini, Apex, ALMA y el comité de ESO-mixto. Además, destacaron el trabajo junto a la comunidad académica nacional para establecer recomendaciones respecto a la contaminación lumínica y áreas protegidas de interés científico, junto con la vinculación con observatorios por la construcción de nuevos telescopios y el acercamiento a la ciudadanía, especialmente en torno a la temporada de eclipses que presenciamos en Chile desde 2019.
Revisa a continuación el perfil de los integrantes de la Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía:
Mónica Rubio
Doctora en Astrofísica y Técnicas Espaciales por la Universidad de Paris, profesora titular y académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Es experta en radio-astronomía milimétrica y ha sido astrónoma y profesora visitante en diversas instituciones extranjeras en Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón. Ha obtenido más de 700 noches en los observatorios internacionales y espaciales y publicado más de 150 artículos en revistas científicas de primera línea, alcanzando actualmente más de cinco mil citas. Utilizando ALMA, descubrió cómo galaxias enanas forman sus nuevas estrellas, descubrimiento que fue publicado en la prestigiosa revista NATURE en 2015. El año 2021 obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas.
Paulina Troncoso
Astrónoma chilena que investiga la formación y evolución de las galaxias, con énfasis en las etapas tempranas del Universo, explotando la sinergia entre datos observacionales y simulaciones/modelamiento numérico. Se ha dedicado a la difusión de la Astronomía, especialmente para personas con discapacidad visual, e innovación de metodologías para comunicar la ciencia. En su labor como Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), fue parte del directorio del Parque Astronómico Atacama, se encargó de los asuntos relacionados a los investigadores postdoctorales y la Unión Internacional Astronómica. Se doctoró en la Universitá La Sapienza di Roma y la red Europea ELIXIR, enfocada en proveer el máximo retorno científico del telescopio espacial James Webb Space Telescope (JWST). Actualmente dirige la Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central de Chile.
María Argudo-Fernandez
Doctora por la Universidad de Granada (España) el 2013 y premio extraordinario de tesis doctoral por la U. de Granada en el área de Ciencias. Actualmente es académica e investigadora en el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actual presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y miembro electo de la Comisión C1 Educación y Desarrollo en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional. Realizó estancias postdoctorales en el Observatorio Astronómico de Shanghai (China) gracias a una SDSS-IV fellowship en 2014 y una PIFI fellowship de la Academia China de las Ciencias en 2015; y en el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta gracias a un FONDECYT postdoctoral en 2015 y una CAS-CONICYT fellowship en 2018. Su investigación se centra en el estudio de los efectos del entorno local y a gran escala en la formación y evolución de las galaxias.
Claudio Dib Venturelli
Ph.D. en Física por Stanford University, se desempeña como profesor titular del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María desde 2005, donde se ha desempeñado como Coordinador de Docencia de Física, Consejero Académico, Presidente de la Comisión Central de Evaluación Académica y Director del Departamento de Física. Es también Investigador titular del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) e Investigador postdoctoral de la Universidad de California y la Universidad de Oregon. Es especialista en física teórica de partículas elementales con aproximadamente 80 publicaciones científicas y un centenar de charlas de difusión científica. Además, ha sido miembro del Grupo de Estudio de Física y Astronomía de Conicyt, miembro del grupo científico que establece en Chile la Física Experimental de Alta Energía, coordinador chileno del proyecto Laboratorio Subterráneo Internacional ANDES, miembro del Grupo Estratégico de Alto Nivel de LASF4RI, representante de Latinoamérica en SNOWMASS Advisory Group y miembro chileno del Comité Directivo de SWGO (Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos).
Guillermo Cabrera-Vives
Guillermo Cabrera-Vives es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción. Es Licenciado en Astronomía y Doctor en Ciencias de la Computación. Trabaja en el desarrollo de nuevos algoritmos para el análisis de grandes volúmenes de datos astronómicos. Ha trabajado con datos provenientes de una gran variedad de instrumentos, tales como ALMA, SDSS, HST, ZTF y LSST, entre otros. Investigador asociado del Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS) e investigador adjunto del Instituto Milenio de Astrofísica, donde desarrolla nuevos algoritmos de aprendizaje automático y visión computacional para la siguiente generación de telescopios.
Leonardo Vanzi
Astrónomo italiano originario de la ciudad de Florencia donde consiguió el Magíster en Física y Doctorado en Astrofísica. Perfeccionó sus estudios en la Universidad de Arizona. Adquirió una extensa experiencia en instrumentación y observaciones astronómicas en los observatorios Kitt Peak, Mount Graham, Gornergrat y sobre todo en Chile donde fue astrónomo staff de ESO en los observatorios La Silla, Paranal y APEX. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del AIUC y responsable del desarrollo de instrumentos ópticos e infrarrojos. El equipo que lidera ha construido instrumentos astronómicos nacionales (PUCHEROS, FIDEOS) y es parte de importantes colaboraciones internacionales (TARdYS, MOONS, PLATOSpec). Adicionalmente a su producción científica es activo en la difusión de la astronomía y de la ciencia.
Patricio Rojo
Director del Observatorio Astronómico Nacional. Obtuvo su grado de doctor en la Universidad de Cornell en 2007, tras lo cual regresó a Chile a cumplir funciones en la Universidad de Chile, donde actualmente es profesor asociado y director del Departamento de Astronomía. Además, ha sido elegido como presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía durante dos periodos. Su área de interés científico radica en las ciencias planetarias, en particular, observaciones de atmósferas de planetas solares y extrasolares.
Alex Wetzig
Ministro Consejero del Servicio Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, egresado de la Academia Diplomática de Chile y con estudios de postgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Asistente de Relaciones Internacionales en las Escuelas de Gobierno y Derecho de la Universidad de Chile. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado en las Direcciones de América del Sur, Planificación, General de Política Exterior, General de Relaciones Económicas Internacionales y en el Gabinete del Ministro.
Actualmente se desempeña como Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación. En el exterior, ha servido en las Embajadas de Chile en República Checa y Francia, la Misión ante la Unión Europea (en Bruselas, Bélgica) y la Delegación ante la UNESCO (en París, Francia).
Patricia Muñoz Palma
Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Especialista en Gestión de Información Científica y Tecnológica. Sus principales líneas de especialización son acceso a la información, monitoreo de la producción científica, gestión de datos científicos y política científica y tecnológica. Como subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, lidera la estrategia articulación territorial e internacional, el acceso a datos y conocimiento científico generado con fondos públicos, fortalecimiento y capacidades institucionales. Es miembro de diferentes comités de expertos y redes internacionales, CODATA, La Referencia y otros.