Junto con su estancia en el centro de investigación francés, el Dr. Mauricio Osses participó en conferencias internacionales presentando resultados de sus trabajos en torno a las emisiones contaminantes del sector transporte.
El proyecto Predicción de la Contaminación del Aire en América Latina y el Caribe (PAPILA, por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea y desarrollado por expertos de distintos países de la región, tiene como objetivo establecer una red de colaboración para la implementación de un sistema de análisis y pronóstico de los niveles de contaminación atmosférica en las principales ciudades latinoamericanas, evaluando sus impactos en la salud y la economía de la población.
En el marco de esta iniciativa, durante los meses de junio y julio el investigador CCTVal Mauricio Osses, quien también es director de Vinculación con el Medio en Campus San Joaquín y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, viajó a Toulouse, Francia, para realizar una pasantía en el Laboratorio de Aerología (LAERO) del Observatorio Midi-Pyrénées, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de ese país.
“PAPILA corresponde a una de las iniciativas que financia estadías desde y hacia Europa entre las instituciones participantes. En particular, yo estoy apoyando el Work Package 3, que se enfoca en estudiar las emisiones superficiales de contaminantes, y mi especialidad son las emisiones generadas por la actividad del transporte en países de América del Sur”, comenta el representante de la USM en el programa.
Con su cierre programado para octubre de este año, el proyecto ha permitido al investigador realizar tres estancias en Toulouse (2020, 2022 y 2023), las que considera valiosas para fortalecer alianzas a nivel nacional e internacional: “Han sido muy productivas en términos de publicaciones científicas colaborativas, pero también han afianzado relaciones de trabajo entre centros de Europa y América, donde la colaboración entre países de América Latina ha destacado. También es importante la relación que se produce entre centros chilenos de investigación como CCTVal y (CR)2, facilitando instancias para presentar equipos de trabajo interdisciplinarios y explorar propuestas de financiamiento”, indica el Dr. Osses.
Respecto a la relevancia de este tipo de proyectos, el académico señaló que “los objetivos de carbono neutralidad, que muchos países hemos declarado, requieren ser evaluados y monitoreados con modelos de este tipo, para saber si lograremos cumplir las metas o es necesario reforzar las medidas actuales”, agregando que “el problema de cambio climático global debe ser abordado en conjunto con las políticas de calidad del aire en ciudades o localidades específicas, considerando lo global y local de manera simultánea, entregando información útil para la modelación atmosférica y, finalmente, contribuyendo al mejoramiento de la salud de los habitantes en Chile y otros países vecinos”.
Congreso en Bruselas
Días antes de trasladarse a Toulouse, el investigador CCTVal aprovechó su estadía en Europa para participar de la 20th GEIA Conference, en Bruselas, Bélgica. El evento, titulado «Towards mitigating air pollutant and greenhouse gas emissions», fue realizado en el Royal Belgian Institute for Space Aeronomy.
Con dos trabajos en coautoría y uno como autor principal, el Dr. Osses participó de la conferencia presentando resultados relevantes respecto a emisiones del sector transporte. “El nombre de mi trabajo es High-resolution spatial-distribution maps of roadtransport exhaust emissions in Chile, 1990–2020, y sus hallazgos corresponden al trabajo conjunto que realizo como investigador del CCTVal y (CR)2. Son estimaciones anuales a nivel nacional, cubriendo 30 años tanto para Chile como para Colombia, cuyos resultados han sido recientemente publicados en revistas científicas”, señala.
Próximas investigaciones
De vuelta en Chile, el académico comenta lo que serán sus principales temas de investigación en el campo de las emisiones contaminantes, donde destaca el interés por explorar sus tendencias para los próximos 30 años, considerando el papel de las nuevas tecnologías en movilidad, contaminación local y cambio climático.
“En términos más específicos, me interesa poder combinar las metodologías de base que he aplicado hasta el momento (bottom-up) con nueva información satelital (top-down), como una forma de comprender mejor las incertidumbres asociadas a nuestras estimaciones y poder aprovechar mejor la reciente información espacial disponible. También queremos aprovechar la alta granulometría espacial y temporal de emisiones para determinar con mayor detalle los efectos de estos contaminantes en la salud de la población más vulnerable, en particular los recién nacidos y sus madres”, indica.
Adicionalmente, señala que otro subproducto de su proyecto ejecutado en CCTVal combina la medición de flujos vehiculares con inteligencia artificial: “El alto nivel de desagregación espacial en el cual se reportan estas emisiones fue parte de esta investigación, lo que permite realizar modelaciones de calidad de aire y estimar impactos en salud con mayor precisión que si lo hiciéramos solo teniendo información a nivel regional. La medición de flujos vehiculares en tiempo casi-real con IA continúa su desarrollo y permitirá mejorar la desagregación temporal de estas emisiones”, finaliza.