En representación del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), el gerente compartió con estudiantes de ingeniería de la Universidad Finis Terrae la experiencia de desarrollar tecnología médica durante la pandemia, enfatizando en la importancia del trabajo colaborativo y el compromiso social de la profesión.
Como una experiencia concreta de cómo la ingeniería puede dar soluciones a problemas de la sociedad, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, compartió a través de su gerente general Rodrigo Pacheco, los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de un ventilador mecánico invasivo en medio de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
La charla, realizada el pasado lunes 23 de mayo en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, se centró en la articulación de ciencia, ingeniería y sociedad para atender a necesidades colectivas, destacando las enseñanzas que ha dejado al Centro el proceso de fabricación de esta tecnología.
“En el CCTVal nos embarcamos en este proyecto porque contamos con las capacidades, a nivel de capital humano y de infraestructura, pero también porque es deber de la ingeniería aportar a la sociedad y al desarrollo del país, a través de la creación de conocimiento y tecnología. A pesar de la incertidumbre y los riesgos que conllevan los proyectos de ingeniería e innovación, la retribución es significativa en términos de aprendizaje y su potencial contribución a la sociedad”, sostuvo Rodrigo Pacheco.
Hasta la fecha, el proyecto ventilador mecánico invasivo (VMI) ha implicado una serie de labores de investigación, reuniones con personal médico y entidades competentes, definición de grupos de trabajo, compra de insumos, además de tareas de diseño y fabricación. Ya en pleno desarrollo, la tecnología logró ser seleccionada por el programa público-privado Un respiro para Chile y validada técnicamente por CERTEMED.
Durante todo este proceso, ha sido fundamental la colaboración que se generó con el Hospital Naval Almirante Nef, que a través de su equipo de Biomédica ha posibilitado la optimización de los dispositivos fabricados.
Con el primer prototipo funcional terminado, una segunda versión en desarrollo y la proyección de un modelo de estándar comercial, la experiencia global del proyecto logró ser transmitida a un grupo importante de profesores y estudiantes universitarios, en el marco de la celebración del mes de la ingeniería.
“Como Centro agradecemos la invitación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae para compartir nuestra experiencia y enfatizar la importancia de la colaboración, la cooperación y las alianzas público-privadas para el éxito de estos proyectos. Aunque también es relevante incrementar la inversión en investigación, desarrollo y tecnología, junto con impulsar las capacidades técnicas y de resiliencia de los profesionales para transformar los problemas en oportunidades”, agregó.
Otras actividades del Mes de la Ingeniería
Junto con la participación en este evento, durante mayo el CCTVal realizó diversas actividades en torno a la conmemoración del mes de la ingeniería, entre las que se encuentra el Ciclo de Charlas sobre Investigación Aplicada y Tecnología realizado entre los días 11 y 13 de mayo.
Dentro de las exposiciones realizadas se encuentran Ingeniería de nivel mundial: tecnología fabricada en Chile para Nokia Bell Labs, a cargo del Dr. Rodolfo Feick; Fake News: ¿cómo contribuimos desde la ciencia y la tecnología a su detección y a evitar su propagación?, con el Dr. Marcelo Mendoza; Aerospace Sciences Laboratory: contribuyendo al desarrollo del sector aeroespacial en Chile, a cargo del Dr. Rodrigo Cassineli y “Aprendizajes en el desarrollo de un ventilador mecánico invasivo en pandemia”, con el ingeniero Jairo González.
Cada una de las presentaciones puede ser revisada en el canal de Youtube del CCTVal.