El proyecto del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso fue preseleccionado entre 35 propuestas a lo largo del país, en el marco del concurso “Un respiro para Chile”, iniciativa público-privada que busca apoyar la producción de estos equipos frente a un eventual déficit que se prevé por la expansión del covid 19.
Con la finalidad de conocer el estado de avance de la fabricación del prototipo de ventilador mecánico invasivo, que hace un mes está desarrollando el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Seremi de Ciencia de la macro zona centro, María José Escobar, visitó el laboratorio donde se está llevando a cabo esta labor.
En la ocasión, la autoridad conversó con los ingenieros a cargo del proyecto, conoció en detalle el funcionamiento del ventilador y se interiorizó en las dificultades que ha tenido que enfrentar el equipo técnico asociadas, sobre todo, a la obtención de componentes e insumos.
“El objetivo de esta visita fue conocer el proyecto que fue preseleccionado en la iniciativa Un respiro para Chile, liderada por SOFOFA Hub, Socialab, BID, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia. Me parece promisorio lo que pude observar, pues se ve que falta poco para contar con un prototipo funcional. Esto atiende a una necesidad real de los equipos de las UCI y UTI, donde la ventilación invasiva es la que marca la diferencia para salvar la vida a una persona”, mencionó la Seremi.
En las próximas semanas, luego de finalizar con las pruebas de control de cada una de las piezas, sensores y sistemas, se espera pasar a la fase de validación técnica del ventilador mecánico invasivo para su uso en personas.
“Para nosotros es satisfactorio, como Universidad y como Centro, poder conectarnos con los problemas de la sociedad y responder a las necesidades del país. En cada ingeniero, investigador, técnico y administrativo que ha trabajado en este proyecto se ha ido gestando el compromiso y el esfuerzo. Le hemos puesto mucho corazón a este desafío, y por lo mismo nos sentimos tremendamente orgullosos y contentos de haber sido preseleccionado en es este concurso”, sostuvo Rodrigo Pacheco, gerente general del CCTVal.
Un respiro para Chile
Esta iniciativa logró convocar a 35 proyectos de desarrollo de ventiladores mecánicos en todo el país, liderados por emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y las fuerzas armadas. Éstos fueron analizados por un consejo experto que preseleccionó a 5 en total -el ventilador del CCTVal fue uno de ellos- basado en el nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales y componentes en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada desarrollo.
Respecto al objetivo de este concurso, la Seremi de Ciencia indicó que “haber sido preseleccionados va a permitir obtener financiamiento para escalar la producción de ventiladores, de manera que el prototipo pase a ser un equipo y tener una posibilidad real de ser utilizados en los centros de salud a nivel nacional”.
Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios, apoyado por el consejo experto y la SOCHIMI. Los resultados del proceso de validación serán luego puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.
Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:
- Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE).
- Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex).
- Ambumátic (Universidad Austral de Chile).
- Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR).
- Ventilador Mecánico Invasivo (CCTVal – Universidad Técnica Federico Santa María).