Nanopartículas en Fase Gaseosa

Producción de nanoclústeres para modulación magnética en películas delgadas mediante absorción de hidrógeno y diversos comportamientos celulares.

¿Qúe hacemos?

En CCTVal contamos con un laboratorio de síntesis de nanopartículas y un equipo de investigación especializado que desde 2023 trabaja en la síntesis de películas delgadas nanoestructuradas mediante la técnica Cluster Beam Deposition, que ha posibilitado el desarrollo de materiales avanzados con aplicaciones en una amplia variedad de campos tecnológicos. 

Actualmente, nuestros esfuerzos se orientan al uso de nanopartículas sobre sustratos poliméricos, una línea de investigación con gran potencial para mejorar las propiedades de estos materiales y ampliar su impacto en áreas como la biomedicina y la tecnología avanzada.  

También exploramos la aplicación de esta técnica en ingeniería de tejidos, específicamente en el desarrollo de scaffolds y otros dispositivos con el fin de favorecer la regeneración celular y la integración de tejidos implantados, reduciendo las respuestas adversas del organismo. 

Hemos logrado optimizar el rendimiento en la producción de nanopartículas, desarrollando una estrategia innovadora que permite aumentar la tasa de deposición en tres órdenes de magnitud, superando una de las principales limitaciones de la agregación en fase gaseosa.

Aplicaciones

Biomedicina

Energía

Medioambiente

Diseño de sensores

Industria aeroespacial

Industria

Cluster Beam

Equipo único en Sudamérica para fabricar nanopartículas de diferentes materiales metálicos, a través de un método rápido y efectivo de condensación con gases inertes. Permite precisar el tamaño de las nanopartículas dependiendo de las necesidades que requiera cada investigación, desde poco átomos hasta 30 nanómetros.